johana.robles@eluniversal.com.mx

Con la ausencia de la mayoría de los grupos opositores al Corredor Cultural Chapultepec y la presencia de líderes de comerciantes, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) integró los dos grupos que confrontarán sus ideas en contra y a favor de dicho proyecto con rumbo a la consulta ciudadana que se efectuará el próximo 6 de diciembre.

En un hotel de Paseo de la Reforma, los consejeros electorales encabezaron las dos asambleas vecinales donde los asistentes designaron a los integrantes de los grupos que defenderán las posturas. Sin embargo, mientras en la reunión del “no” la asistencia fue de 21 personas, en la del “sí” la cifra se elevó a 232 habitantes que emitieron su voto.

El único requisito para participar en ambas asambleas era contar con la credencial de elector vigente y residencia en la delegación Cuauhtémoc.

Uno de los casos que sobresalió es que Cristina Serrano, del comité vecinal de la colonia Doctores y líder de comerciantes, acudió primero a la asamblea del “no”, pero una vecina la señaló como lideresa de ambulantes e invasora por lo que decidió salirse de la reunión junto con sus acompañantes y, en ese momento, afirmó que ahora iría por el “sí”. Con su partida el salón quedó práctica

Más tarde, acudió a la asamblea donde se eligieron a los representantes a favor del proyecto del Corredor de Chapultepec, y ella fue electa con 25 votos, como una de las cinco integrantes de la comisión del “sí”. La otra mujer de ese grupo es su hija, Sonia Cedillo Serrano, quien es abogada, actriz y vive en la colonia Roma, con 90 votos. En total se emitieron 232.

A este grupo se sumaron los nombres de Carlos Hernández y Roberto Jiménez, residentes de la colonia Roma.

El quinto integrante del equipo a favor es el director de la agencia ProCDMX, Simón Levy, quien ayer fue designado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) como su representante en el desarrollo de las actividades de la consulta ciudadana.

En contra. Con una asistencia de 21 personas y la ausencia de los grupos de vecinos que más se han opuesto al proyecto del Corredor Cultural Chapultepec, los colonos que están en contra integraron al equipo que los representará en el debate y difusión de los argumentos que rechazan el proyecto.

Se trata de Margarita Villalba, Tania Carbellido y Emilio Reza de la colonia Roma. Se suma Sofía Trejo, lideresa de ambulantes en el Centro Histórico —quien obtuvo 15 de los 21 votos— y Manuel Téllez de la colonia Santa María la Ribera. Todos ellos, tanto opositores como los que están a favor, realizarán un debate el próximo 27 de noviembre a fin de que cada uno presente sus propuestas, para dar paso a la consulta del IEDF programada para el 6 de diciembre.

Lo consejeros electorales lamentaron la inasistencia de los vecinos opositores al proyecto y rechazaron que el proceso de la consulta sea una “simulación”.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Carlos González, rechazó que la no presencia de esas voces divergentes le reste al ejercicio ciudadano. “Ninguna, lamento profundamente que esos grupos opositores que mencionas no estén en esta asamblea, espero y lo he dicho que presenten su impugnación antes de que concluya el plazo” y sea un juez el que decida si su resolución garantista fue correcta.

Los vecinos que impugnarán la convocatoria ante el Tribunal Electoral del DF se manifestaron afuera del Hotel Fiesta Americana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses