fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

El estudio Panorama actual del consumo de sustancias en estudiantes de la Ciudad de México 2014 reveló un incremento en el consumo de marihuana y tabaco en estudiantes de secundaria y preparatoria en la capital del país.

El trabajo llevado a cabo por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF (AFSEDF) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) indicó problemáticas asociadas al consumo, necesidades de atención y delegaciones con mayor consumo de drogas.

De acuerdo con una muestra probabilística representativa de 25 mil 930 estudiantes de nivel secundaria y medio superior, creció el uso de la marihuana, al pasar de 6.6% en 2012 a 7.6% en 2014.

La investigación efectuada en el segundo semestre del año pasado indicó que el consumo de tabaco también incrementó al pasar de 14.9% en 2012, a 19.0% en 2014.

De acuerdo con el informe, Azcapotzalco y Coyoacán son las delegaciones que presentan el mayor consumo de cualquier droga, con el 33.9% y 32.3%, respectivamente.

Azcapotzalco es la demarcación donde se registró el mayor consumo en 2014, con 19.6%; mientras que Tlalpan es la que presenta el porcentaje más bajo (10.3%).

La encuesta también revela que bajó el abuso del alcohol, al pasar de 40.1% en 2012 a 37.6% en 2014, y el uso de sustancias inhalables, al pasar de 3.0% en 2012 a 2.2% en 2014.

Según el estudio, en la delegación Venustiano Carranza se consumen inhalables hasta tres veces más que en Benito Juárez o Milpa Alta.

De la muestra total, únicamente 5.9% de los adolescentes no estudió durante el año anterior al levantamiento de datos.

Autoridades aseguraron que estos elementos permitirán desarrollar modelos y programas integrales en materia de adicciones, pero sobre todo mejorar las estrategias de prevención en población escolar.

“Es mejor llevar a cabo mayores medidas de prevención en escuelas para evitar acciones de persecución de delitos”, opinó Rafael Camacho Solís, director general del IAPA.

Aseguró que contar con información sobre el consumo de drogas a nivel delegacional permitirá darle prioridad a los problemas que presenta cada demarcación.

“Estos resultados servirán para que, en conjunto con otras dependencias, desarrollemos modelos y programas integrales de atención en materia de adicciones.

“Esta encuesta se aplica desde hace 39 años, se aplicó no con el apoyo del área de salud sino de los servicios de educación, ellos la sostuvieron durante muchos años y nos dan permiso de entrar a las escuelas”, abundó Camacho Solís.

El trabajo interinstitucional ha permitido que la ciudad de México sea la única entidad federativa que mantiene la aplicación periódica de dicha encuesta desde 1976.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]