fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida, reconoció que el delito de robo a cuentahabiente aumentó 44% y se comprometió a realizar acciones que contengan este ilícito.

En entrevista posterior a su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Almeida Estrada dijo que por cada hecho delictivo que se presenta se generan operativos específicos y explicó que “este 44% generará que aumenten los operativos”.

Mencionó que para combatir el alza del delito pondrá en marcha acciones específicas en las zonas geográficas y horarios en donde se está presentando el problema.

“Tenemos un compromiso y nuevos mecanismos, lo que transmitimos a través de este informe es que con los números que se incrementan, también se incrementa el número de detenciones, ésta es la parte de la tendencia cero que venimos trabajando, en donde o inhi- bimos el delito o, inclusive, detenemos a los responsables de las conductas delictivas”, insistió.

El jefe de la policía resaltó que en el Distrito Federal existe una tendencia a la baja de los delitos de alto impacto en 12.4%.

“Sobre los [delitos] que tienen un tema de repunte estaremos actuando con operativos específicos para atenuarlos con prevención y reacciones operativas”, afirmó.

Almeida informó que durante el último año de su gestión se realizaron 181 mil 741 remisiones: 28 mil 572 ante el Ministerio Público y 153 mil 169 ante el Juzgado Cívico.

También se desarticularon 36 células delictivas y 30 bandas dedicadas al robo a bordo de transporte público, cuentahabiente y repartidor, gracias al análisis de videos.

El funcionario capitalino reconoció que se debe seguir trabajando. Adelantó que se busca convertir en ley 12 protocolos existentes y aceptó que la percepción que la gente tiene acerca de la policía no es tan buena y se comprometió a mejorarla.

“Hoy se apuesta mucho a este tema de percepción por parte nuestra, para que exista esta confianza, esta vinculación, estos puentes, ésta es la parte fundamental en donde el policía va a trabajar a partir de lo que conoce y tenga información sobre las necesidades de la gente, en ese sentido tenemos que trabajar, tenemos que recuperar la confianza”, externó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses