metropoli@eluniversal.com.mx

A más de dos meses del multihomicidio de la colonia Narvarte, el abogado de los familiares del fotoperiodista Rubén Espinosa lamentó que las únicas líneas de investigación que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha tomado en cuenta son el robo y el tráfico de drogas, y por esa razón no descartó solicitar un peritaje independiente.

Dijo que es necesario conocer qué sucedió al interior del departamento en los 43 minutos durante los que se supone ocurrieron los hechos, ya que esa información —sostuvo— es clave para llegar a la verdad.

“Nosotros lo que preguntamos es si la procuraduría está en capacidad de llegar a conclusiones sobre lo que pasó adentro por medio de Servicios Periciales del DF. De lo contrario, pedimos habilitar a peritos independientes que sí tengan la capacidad de llegar a esas conclusiones”, puntualizó.

En entrevista con EL UNIVERSAL aseguró que hay inconsistencias en la investigación, ya que hay evidencias que probablemente fueron sembradas, además de elementos que se deben aclarar científicamente.

“El 31 de julio encuentran los cuerpos, casquillos, otros elementos para cometer estrangulamiento, pisadas con sangre de los perpetradores, pero dos días después regresa personal ministerial, pericial y policial y encuentran droga, dos USB´s, computadoras y celulares. O no hay una debida intervención o no hay preservación debida del lugar de los hechos y estos elementos se pudieron haber introducido con posterioridad”, dijo.

Leopoldo Maldonado acusó que la verdad de los hechos se está condicionando a las declaraciones de los tres detenidos y no a una investigación profunda: “Nos queda claro que robo no es. Nos queda claro que para acreditar el tema del narcotráfico faltan muchos elementos de prueba pendientes. Sin embargo, lo siguen sustentando en el dicho hablado de uno de los presuntos responsables. Nos preocupa porque ese mismo probable responsable asegura que hay dos cómplices más. Entonces, ¿qué elementos de su declaración se toman como veraces y qué elementos se toman como falaces?”.

Por esa razón, dijo que es posible la complicidad de otras personas, ya que en la ampliación de declaración de Abraham Torres Tranquilino, ex policía preventivo del DF que participó en el asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte, habla de la participación de dos personas más.

Otro elemento que cuestiona Maldonado es el registro de llamadas que se hicieron previo al multihomicidio y posterior a él ya que, aseguró, existen seis números que aún no se han determinado de quiénes son.

Recordó que la PGJDF no ha dado a conocer qué pasó con los teléfonos celulares de Rubén Espinosa o de Nadia Vera, lo que permitiría aclarar por qué el fotoperiodista regresó al departamento de la Narvarte: “El testigo que convivió con Rubén señala que el fotoperiodista regresó para seguir tomando, pero esto se contradice con los dictámenes toxicológicos que señalan que no hay alcohol. Ante la ausencia de datos sobre la localización de su celular y las llamadas, no podemos determinar por qué regresó”.

Maldonado pidió que la investigación profundice encontrar a otros probables responsables y establecer el móvil del crimen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses