IEDF definirá fecha de consulta sobre Corredor Chapultepec

Hasta ahora, los consejeros sólo han recibido una solicitud para que ésta se lleve a cabo el 18 de octubre

Metrópoli 08/10/2015 16:16 Notimex Ciudad de México Actualizada 16:54

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) indicó que sus integrantes “son la única voz autorizada” para definir la fecha y términos en que se llevará a cabo la consulta ciudadana sobre el proyecto de Corredor Cultural Chapultepec, por lo que trabajarán bajo su propio ritmo y sin presiones de ninguna índole.

Los consejeros electorales Mario Velázquez y Carlos González, precisaron que si bien escucharán todas las voces que se manifiesten sobre el proyecto, hasta ahora sólo han recibido una solicitud para que ésta se lleve a cabo el 18 de octubre.

Consideró que esa fecha es inviable ya que el Artículo 50 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal prevé la emisión de la convocatoria, 15 días antes de que se lleve a cabo el proyecto del Corredor Cultural.

“Hay una fecha propuesta que sería el 18 de octubre, fecha que estimamos, se lo digo en lo personal (…) no podría realizarse”, anotó Velázquez Miranda en la sede de Talleres Gráficos de México donde se inició la producción de más de dos millones de papeletas para la Consulta sobre Presupuesto Participativo 2016.

En su turno, el consejero electoral Carlos González aclaró que no hay una fecha prevista para la consulta sobre el Corredor Cultural Chapultepec, “lo que hay es una fecha solicitada para el 18 de octubre y hasta ahora ha sido una idea, un planteamiento que ha estado cargado de distintas declaraciones y especulaciones”.

En este marco, comentó que “a partir de aquí, ya no hay especulaciones, ya no hay confusiones. La única voz autorizada para hablar sobre los términos de la consulta y la fecha es el IEDF si es que se quiere que lo hagamos conforme a los procedimientos que prevé la ley”.

A pregunta expresa, rechazó que las especulaciones o señalamientos sobre la consulta dañen la imagen o representen alguna presión para el órgano electoral local; “el IEDF no trabaja con presiones sino con sus propios ritmos y con la ley”, aunque todos los interesados tienen su derecho constitucional de manifestarse.

Cabe destacar que el lunes 6 de octubre la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF ordenó la integración de un equipo de trabajo que analizará a detalle la solicitud que le formularon para organizar una consulta ciudadana sobre el proyecto de Corredor Cultural Chapultepec.

Los consejeros integrantes de la citada comisión coincidieron que en la realización de este ejercicio deberán garantizarse los principios rectores de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad.

Además, se deberá dar la más amplia difusión y garantías de un debate equitativo entre quienes promueven el proyecto y quienes han expresado acerca de éste una opinión en contra.

cg

Temas Relacionados
corredor Chapultepec

Comentarios