metropoli@eluniversal.com.mx

Vecinos inconformes y diputados locales de los partidos Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (PES) formaron un bloque en contra del modelo financiero del proyecto de un corredor cultural en la avenida Chapultepec y, a petición de los colonos, los legisladores se pronunciaron en favor de que la consulta sobre la obra abarque las tres colonias aledañas, o bien toda la ciudad.

En conferencia conjunta, Mayela Delgadillo, vecina de la colonia Roma e integrante del colectivo Salvemos la Ciudad, solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ser el órgano que pida al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la consulta para definir el destino del corredor.

Armando López Campa, coordinador de los diputados de MC, llamó a tomar en cuenta a las ONG y asociaciones civiles interesadas; mientras que Alfonso Suárez, legislador de Morena, dijo que lo ideal es preguntar sólo a las colonias Roma Norte, Condesa y Juárez, aledañas a la avenida.

El IEDF informó que se encuentra en análisis la solicitud de consulta del consejo ciudadano delegacional.

Concesión, en “la mira”. Alfonso Suárez del Real, diputado de Morena, y Armando López Campa coincidieron en que el tema central de la consulta debe ser si la gente está de acuerdo o no con la concesión del espacio público de la avenida Chapultepec por 40 años a un particular, que hará la inversión de la construcción y lo operará durante ese tiempo.

“Para nosotros lo primero es informar ampliamente del tema y que entre las preguntas esté si se encuentran en favor de que se dé una concesión de 40 años a una empresa”, adelantó López Campa. Debido a que 95% de las ganancias de la concesión serán para el particular, Carlos Candelaria, del PES, dijo que mejor se deberían aplicar proyectos para mejorar el servicio del Metro.

Por su parte, agrupaciones contra el corredor cultural Chapultepec elaboraron un documento con más de 250 firmas de especialistas para mantener su oposición al proyecto.

Los firmantes incluyen a vecinos, arquitectos, urbanistas, museógrafos, artistas, columnistas, periodistas, defensores de derechos humanos y académicos, quienes aseguran que “la intervención, que sí necesita la avenida Chapultepec, no necesariamente debe convertirla en zona comercial”.

Proponen a cambio incluir amplias banquetas accesibles, arbolado, ordenamiento del transporte público, preferencia vial para el peatón, señalización, iluminación, bancas, juegos infantiles, fuentes, seguridad y un número limitado de espacios comerciales como cafeterías, librerías y puestos de periódicos y revistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses