phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Como parte de las acciones que inició el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para reforzar la seguridad en la ciudad ahora blindará a la delegación Azcapotzalco en sus límites con el Estado de México.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que al igual que se establecieron cercos de seguridad en el Ajusco y Chalco, ahora se implementarán en los límites con los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, del Estado de México.

“Ya se tiene Chalco, se tiene Ajusco y tenemos algunos puntos de apoyo en la propia ciudad, que seguramente ustedes los han detectado, y vamos a estar trabajando próximamente hacia la zona de Azcapotzalco”, dijo.

Cuestionado sobre si en este operativo se tendrá participación del Ejército o alguna otra fuerza federal, Miguel Ángel Mancera respondió que aún se trabaja en el diseño del cerco de seguridad, aunque de inicio se aplicará el Operativo Rastrillo, que busca reforzar la vigilancia en zonas con altos índices delictivos.

“Estamos haciendo la planeación, obviamente el diseño, pero lo que puedo anticipar es que estaremos con trabajos de Operativo Rastrillo, estaremos pronto entregando también todo el avance de las nuevas cámaras, como nos comprometimos y obviamente el diseño de la intercomunicación”, comentó.

La semana pasada en la ciudad se registraron una serie de hechos violentos en la delegación Iztapalapa, de manera particular se encontraron dos cuerpos, uno de ellos colgado del puente de La Concordia.

Según las primeras investigaciones hechas por la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) estos casos están relacionados con el control del Reclusorio Oriente.

Ante ello, el gobierno capitalino determinó reforzar la vigilancia de dicha demarcación, con la instalación de 700 cámaras de videovigilancia. Sobre ello, el mandatario aseguró que se mantiene la sobrevigilancia de la zona. “Vamos bien, estamos trabajando de manera muy intensa”, agregó Mancera Espinosa.

Certificación. En entrevista, luego de inaugurar el Laboratorio de Electrónica Digital Avanzada del Metro, el jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que los centros de reclusión de la ciudad lo que requieren es ser certificados (por autoridades de Estados Unidos), para mejorar las condiciones de los internos.

“Lo que los penales necesitan es la certificación, en este momento tenemos casi tres de los del Sistema Penitenciario, empezamos por adolescentes en conflicto con la ley y ya tenemos que pasar a uno de los grandes”, explicó el Ejecutivo local.

En su edición impresa de este lunes, EL UNIVERSAL publicó que de acuerdo con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, los penales de la ciudad requieren de una inversión de mil 600 millones de pesos, que la administración local podría obtener mediante la contratación de deuda.

Al respecto, Miguel Ángel Mancera Espinosa comentó que algo que de manera urgente requieren los reclusorios es inversión para ser adaptados a las disposiciones del nuevo sistema penal acusatorio.

“Se requiere algo muy importante en penales, que tiene que ver con el cambio al sistema acusatorio, en este momento tenemos una reducción en la población penitenciaria ya muy importante”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses