Las visitas de verificación administrativa a los establecimientos mercantiles de bajo impacto en el Distrito Federal continuarán suspendidas durante los próximos 180 días hábiles, informó el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

En el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial donde extiende el plazo de suspensión explicó que esta acción se lleva a cabo para otorgar facilidades administrativas a los establecimientos que ya se encuentran en funcionamiento y para los que pretendan iniciar operaciones.

De igual manera se pretende evitar que los comercios de ese tipo sean objeto de sanciones o clausuras, en tanto se concluye con la instrumentación de los procedimientos de regularización.

Desde el 12 de septiembre de 2013, inicio de vigencia del acuerdo, al 31 de agosto de 2015 se registraron un total de cinco mil 669 establecimientos mercantiles.

Adicionalmente, la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal contabilizó 88 mil 804 registros en el Sistema de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles, que representan un incremento de 72.5 por ciento con respecto al total de registrados hasta antes de que se suspendieran las verificaciones.

Ante el interés de los titulares de los establecimientos de bajo impacto en regularizar su situación jurídica, se han llevado a cabo seis Jornadas de Asistencia Técnica en cinco delegaciones, con una afluencia de alrededor de cuatro mil 700 personas.

En ese sentido, se tomó la decisión de extender el plazo de la suspensión de visitas de verificaciones administrativas como un instrumento de fomento económico, que coadyuve a conservar y potenciar las fuentes de empleo existentes en la ciudad, así como a fomentar la inversión y la confianza en las autoridades de la actual administración.

Los comercios de bajo impacto al que se refiere el Artículo 35 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal son de hospedaje prestado por hospitales, clínicas médicas, asilos, conventos, internados y seminarios.

Asimismo, de educación de carácter privado en los niveles preescolar, jardín de niños, básica, bachillerato, técnica y superior; de reparaciones mecánicas, hojalatería, pintura, eléctricas, electromecánicas, y de lavado y/o engrasado.

Otros comercios son los dedicados a las vestiduras, instalación de alarmas y/o accesorios similares de vehículos automotores; de estacionamiento público; y alquiler de mesas de billar o líneas para boliche.

Además de baños públicos, masajes y gimnasios; venta de abarrotes y comestibles en general; elaboración y venta de pan; lavandería y tintorería; salones de fiestas infantiles; acceso a la red de Internet; venta de alimentos preparados; y salones de belleza y peluquerías, entre otros.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses