Suscríbete

Darán vivienda a maestros

Firma acuerdo con SNTE para también brindar capacitación. Barrales dice que buscarán el apoyo de la UAM y Ceneval

Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, y Alejandra Barrales, secretaria de Educación capitalina, durante la firma del convenio de colaboración (ESPECIAL)
Metrópoli 21/10/2015 01:05 Phenélope Aldaz Actualizada 04:05

[email protected]

Con respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que brindará créditos de vivienda a los maestros de educación básica de la ciudad, así como capacitación para su profesionalización.

La secretaria de Educación del Distrito Federal, Alejandra Barrales Magdaleno, explicó que la capacitación se brindará en dos rubros: para que realicen la evaluación magisterial que forma parte de la reforma educativa y para que puedan titularse.

“Tenemos datos importantes, estamos cruzando datos con el propio sindicato, pero por lo menos 50% son normalistas y están en la posibilidad de titularse”, explicó la funcionaria.

Alejandra Barrales dijo que se contará con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Hasta el momento se tiene ya a dos mil profesores interesados.

Precisó que para el caso de los créditos de vivienda, éstos serán otorgados a través del Instituto de Vivienda (Invi) y estarán vinculados con la capacitación a los docentes.

“Estamos trabajando ya, ojalá que en el mes de noviembre podamos empezar con la capacitación y estamos trabajando con el propio Invi para empezar a explorar las alternativas de dónde ubicar las viviendas, en qué condiciones”, comentó Barrales.

Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, celebró que el gobierno volteé a ver los maestros y brinde su apoyo a través de los programas con que cuenta el gobierno de la ciudad.

“Venir a concretar este programa con el gobierno de la ciudad de México nos abre una expectativa extraordinaria. El déficit de vivienda por parte de los maestros es muy alto”, expresó.

Luego de firmar el acuerdo con el sindicato, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que si bien el gobierno capitalino no tiene facultades jurídicas para intervenir en el área educativa no significa que no se puedan brindar apoyos.

“No quiere decir y no limita para que no participemos y para que no apoyemos en una tarea tan importante. […] Me parece que era una suma necesaria, era indispensable que no permaneciéramos indiferentes, que no formáramos parte solamente de una inercia, sino sumarnos efectivamente a una tarea y a un compromiso”, sentenció el Ejecutivo del Distrito Federal.

En el Centro de Formación Docente y Escuela para Padres de la ciudad, el gobierno capitalino y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación firmaron el convenio de colaboración para iniciar con el programa de capacitación a los maestros.

Al evento asistieron los dirigentes magisteriales de las secciones sindicales nueve, Julio Peralta, y 10, Jaime León, así como representantes de las secciones 11 y 60.

Temas Relacionados
Eduación GDF vivienda a maestros

Comentarios