La "llorona" envuelve Xochimilco

Ofrecen relatos de terror y obras de teatro en trajineras hasta el próximo 22 de noviembre

Fotografía de Fanny Ruiz Palacios
Metrópoli 18/10/2015 01:50 Fanny Ruiz-Palacios Ciudad de México Actualizada 10:09
Guardando favorito...

Al caer la noche, los gritos de sufrimiento de aquella mujer vestida de blanco, quien hace tiempo asesinó a sus hijos tras sufrir una decepción amorosa, envuelven las chinampas del embarcadero Caltongo, en Xochimilco.

Interesados en conocer la historia de la que llaman 'La Llorona', chicos y grandes abordan las trajineras y emprenden el viaje a través de los canales.

Jóvenes, vestidos con ropa típica de la demarcación, cuentan leyendas de terror a los pasajeros. Atentos escuchan sobre ‘el Nahual’, ‘la Bruja’ y ‘la Llorona’.

La historia que más interés genera es la de la mujer, que vestida de novia, ahogó a sus hijos en uno de los canales que ahora rodean las chinampas de Xochimilco.

Una mujer llamada Mariana, quien después de asesinar a sus hijos “se mira las manos, las ropas llenas de sangre y echa a correr gritando, preguntando en dónde estaban sus hijos […] Al día siguiente, esa mujer embarazada, vestida de novia, vestida de blanco, fue encontrada muerta flotando en uno de los canales de Xochimilco. A partir de aquella noche y durante muchas veces más, los gritos de Marina atormentaban a todos”, narra Abraham.

A punto de llegar al embarcadero de Nativitas, el remero se detiene. Todos descienden de la trajinera y comienzan a acomodarse en las gradas, desde donde verán la puesta en escena “Hilario y Petronila, el amor nunca muere”.

Mientras da inicio la obra de teatro al aire libre, algunos aprovechan para comprar café, atole, pan de muerto, chilaquiles, elotes y cervezas de amaranto.

Tras escuchar “tercera llamada, esta es la tercera llamada”, todos toman sus lugares. El escenario colocado sobre una chinampa se ilumina y aparecen los personajes principales: Hilario y Petronila, una pareja de campesinos que se dedican a cultivar amapola.

El humor y terror predominan en la función. La trama no sólo habla de una pareja de enamorados, cuyo amor perdura después de la muerte, sino que incluye a personajes emblemáticos del Día de Muertos en México como 'la Catrina', 'el Catrín' y 'la Llorona'.

La escenografía y los efectos especiales dan realismo a la obra y, en momentos, las actuaciones erizan la piel de los espectadores. Esta obra de teatro es apta para todo el público, recomendable para quienes gustan de cuentos de terror.

Las funciones iniciaron el 9 de octubre y terminarán el 22 de noviembre próximo.

La tradición en Xochimilco

Daniel Villar, quien representa a Hilario en la puesta en escena, considera que la tradición de Día de Muertos es una de las más importantes en el país y menciona que Xochimilco es uno de los sitios más frecuentados en esta fecha.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Villar señala que el personaje de Hilario y Petronila refleja a un Xochimilco de los años 30 y “merece la pena empaparse de lo que fueron los antepasados, la cultura de Xochimilco, de ese México antiguo, y entrar en un mundo lleno de leyendas”.

Comentó que la obra de teatro tiene un toque realista que se desenvuelve en torno a “dos campesinos que trabajan en una chinampa y que se encuentran con estos personajes que son ‘la Llorona’, ‘el Catrín’, ‘la Catrina’ y ahí es donde entra el terror en la obra”.

Por su parte, Yolanda Corrales, doña ‘Petche’ o Petronila, invitó a las personas a celebrar el Día de Muertos en Caltongo, donde “van a encontrar una historia sencilla, pero bonita, que les va a conmover cosas muy básicas de cualquier ser humano como el miedo a la muerte”. 

ml

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes