metropoli@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el cambio climático representa un asunto de seguridad mundial que debe tratarse a profundidad.

Durante la Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la OCDE, el mandatario capitalino aseguró que el cambio climático es una realidad a nivel mundial que se debe combatir bajo estrategias de coordinación entre ciudades y países.

“El llamado tiene una cuenta regresiva, el planeta no puede esperar y hoy estamos convocados a construir ciudades resilientes, ciudades sustentables, así vamos a seguir trabajando”, dijo durante su participación.

Aseguró que las capitales son el factor de cambio en el mundo, más allá de los gobiernos nacionales.

“Los gobiernos locales tienen la responsabilidad directa, el contacto directo con la demanda de los habitantes del planeta y si no se entiende esta realidad, no se podrá avanzar con la eficacia y con la eficiencia que se desea”, enfatizó el mandatario capitalino.

En ese sentido agregó que en las ciudades es donde se deben ejecutar las políticas públicas.

“Lo que padece hoy la ciudad lo encuentro reflejado en otras partes del mundo, en distintos lugares de la ciudad de México. Por eso hoy la invitación es a que trabajemos juntos, a que sigamos colaborando, a que sigamos planteando soluciones efectivas, algunas de inmediata realización, otras que van a requerir un esfuerzo todavía mayor”.

Invitó a los alcaldes de otras ciudades a trabajar por la construcción de ciudades sustentables y a cuidar el planeta.

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, aseguró que México necesita una profunda reforma urbana para generar ciudades sustentables, seguras y que sean productivas.

“Es el compromiso del gobierno de México, el compromiso con ciudades sustentables, ciudades resilientes, el compromiso con ciudades incluyentes y ciudades en las que todos ejerzan sus derechos porque es la única manera de construir un México en paz, un México incluyente un México prospero, un México con responsabilidad global”, destacó la funcionaria federal.

Por su parte el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que la organización está lista para apoyar a las ciudades para superar los retos del siglo metropolitano.

“Vengan a la OCDE, siéntanse con la confianza de hablar con nosotros para que apoyemos sus esfuerzos, estamos aquí para apoyarlos a desarrollar y hacer mejores políticas urbanas”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses