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Un pequeño muro construido en carriles centrales de Prolongación División del Norte, en el tramo de la colonia San Bernardino, delegación Xochimilco, conserva las huellas de los vehículos que ahí se han impactado.

En la madrugada de ayer, dos personas perdieron la vida tras chocar en este punto de la demarcación.

Era la una de la mañana cuando el conductor de la camioneta Lincoln Navigator de color gris, placas 383-XMV, se estampó contra el muro de contención. Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) señalan que el automovilista viajaba a exceso de velocidad y perdió el control del volante. Al lugar se presentó una patrulla que tras solicitar el apoyo de una ambulancia, sus tripulantes acordonaron el área.

Especialistas de Rescate Xochimilco acudieron al llamado, pero nada pudieron hacer y sólo certificaron la muerte de Karla “N”, de 33 años, y José “N”, de 32. La SSPDF mencionó que el hijo de ambos, de 17 años, reconoció los cadáveres.

Más tarde arribaron peritos de la Procuraduría General de Justicia capitalina para iniciar las investigaciones necesarias y trasladar los cadáveres al anfiteatro de la demarcación.

Zona conflictiva. Habitantes de la colonia San Bernardino afirmaron que la zona es un peligro desde hace dos años por la falta de señalamientos. Hasta el momento, unas 20 personas han perdido la vida, aseguraron.

Aunque se observa un letrero, que con flechas rojas indica la división del camino, y vibradores, que forman un triángulo, sobre el pavimento, los denunciantes consideran que no es suficiente. Más aún porque estas señales de advertencia están muy cerca del muro de contención y los conductores no pueden reaccionar a tiempo.

“He visto personas bien vestidas, con buenos carros y sobrias que se han impactado contra esa especie de pilar. Los automovilistas no ven el muro, creen que están cambiando de carril y terminan estampándose”, comentó Javier Martinez. Aunque hay una lámpara que alumbra el pequeño muro, Javier afirmó que para quienes desconocen el área es difícil maniobrar y cuando llueve aumenta el riesgo.

“La desviación es necesaria para ir al centro de Xochimilco, definitivamente, libera mucho el tráfico, pero se tiene que encontrar la forma de evitar accidentes. Los topes de forma redonda que están sobre el piso se podrían extender para que sepan que, adelante, hay algo más”, sugirió Martínez.

Entre los habitantes del lugar se comenta que el muro se construyó para evitar que los automóviles derribaran el poste de la lámpara colocada en el sitio; “los accidentes ocurren desde hace años, parece que sabían que la gente se iba a seguir impactando allí y con el muro ya no le pasa nada a la lámpara, pero las personas pierden la vida porque sus carros quedan incrustados en el muro”.

Comerciantes de la zona mencionaron que “desde que pusieron esa cosa amarilla ha habido muchos accidentes”, aunque también reconocen que algunos se hubieran evitado si los conductores hubieran tenido precauciones. Colonos exigen a las autoridades una solución, de lo contrario advirtieron que se organizarán para colocar lonas en donde plasmen sus peticiones.

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