23 | JUL | 2019
14
La Comisión de Gobierno se declaró ayer en sesión permanente para la conformación de comisiones ordinarias, especiales y comités para la VI Legislatura (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)

Se olvida ALDF de austeridad; va por más comisiones

14/10/2015
03:00
Diana Villavicencio
-A +A
Con la propuesta, casi cada diputado tendría una; incremento pervierte labor legislativa: expertos

[email protected]

Lejos de pensar en reducir el número de comisiones en la VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), algunos partidos integrantes de la Comisión de Gobierno tienen pensado ampliarlas. De 37 ordinarias que había a 39 y crear dos más especiales a las 11 existentes, con lo que sumarian 52.

Expertos en transparencia y análisis político consideran, sin embargo, que el recinto de Donceles y Allende tiene un número excesivo de comisiones.

Luis Carlos Ugalde, presidente de la Consultoría Integralia, y Sergio Bárcena Juárez, catedrático del Tecnológico de Monterrey, ciudad de México, coincidieron en entrevista con EL UNIVERSAL que el incremento de comisiones se trata de un clientelismo que ha dañado el funcionamiento de los congresos y no sólo de la ALDF.

Dijeron que no hay materia que justifique la creación de nuevas comisiones ordinarias, porque los temas básicos están en las que ya existen.

Aunque la Comisión de Gobierno se declaró ayer en sesión permanente para la conformación de comisiones ordinarias, especiales y comités, los grupos parlamentarios coincidieron en que no importa el número, sino los temas que ameriten su creación.

El catedrático del Tecnológico de Monterrey sostiene que pensar en más comisiones representa, para los coordinadores parlamentarios, una forma de repartir incentivos o incluso las llegan a usar como mecanismos de recompensa o de castigo en términos financieros o redes políticas.

Agrega que las comisiones generan ganancias y asesorías, es decir, les dan más asesores a quienes las presiden.

“La inflación de comisiones no genera una funcionalidad parlamentaria”, estipula Bárcena.

Por ejemplo, la bancada del PRD contempla una comisión ordinaria de la niñez y otra de la diversidad sexual. Una especial para dar atención y seguimiento al destino del terreno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El Partido Acción Nacional lo secunda en esta última propuesta.

El coordinador parlamentario de Encuentro Social, Carlos Candelaria, adelantó que buscará instituir la Comisión Especial para Periodistas.

Ugalde aclara que las comisiones no deben estar definidas por región ni por grupo de edad, sino por grandes temas, por lo que estas propuestas carecen de sustento. “Me parece innecesario hacer una comisión ordinaria de la niñez, entonces también hay que hacer una comisión de la tercera edad, de todo tipo, es absurdo, me parece innecesario cuando hay comisiones que pueden abordar este tema como la de Equidad o Derechos Humanos”.

Opina que estas ideas de aumentar ordinarias responden más bien a una necesidad de satisfacer egos, títulos políticos, como si fueran nobiliarios.

En la pasada Legislatura había 37 comisiones ordinarias que son referentes para analizar si se reducen o incrementan. El líder de la bancada perredista, Leonel Luna, señaló que antes debe tomarse en cuenta la agenda de los grupos parlamentarios y de la ciudad.

Por su parte, César Cravioto, de Morena, se pronunció por un programa de austeridad que consistía en disminuir el número de comisiones y comités, aunque recientemente mencionó —que con base en la ley de proporcionalidad— si fueran 37 ordinarias las que quedaran, le corresponderían por lo menos 12.

El presidente de la Comisión de Gobierno afirmó que será respetada la proporcionalidad de cada grupo parlamentario en la integración de comisiones.

“Estamos fijando el número de dipu tados que integrarán cada comisión, entre 5 y 9. Es un error decir que hay comisiones de primera, segunda y tercera; todas tienen importancia según los problemas de la ciudad”.

Aunque Jorge Romero del PAN dijo que se analiza si existen temas que verdaderamente ameriten tener una comisión especial. “No se van a crear éstas como saldo de que alguien se quede sin una presidencia, sino que atiendan a coyuntura o temas de la ciudad”.

El PRI no contempla la crear más, pero busca presidir ocho.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios