diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Un gasto oneroso resultaron las 37 comisiones ordinarias de la anterior Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), si se considera un tabulador de la tesorería que revela que desde la IV Legislatura para comisiones y comités hubo un pago extra de casi 75 mil pesos mensuales por la supuesta contratación de asesores.

Aunque la información no es pública, documentos evidencian que desde hace dos Legislaturas a cada comisión se le asignaron casi 75 mil pesos mensuales, es decir, que por 37 se habría destinado un pago al mes de 2 millones 775 mil pesos.

Si este monto económico se multiplica por un año, cada comisión de la Legislatura pasada gastó alrededor de 33 millones 300 mil pesos, situación que resulta preocupante para expertos en transparencia, si en la VII Legislatura se pretende aumentar comisiones ordinarias y crear otras especiales.

Aunque la Ley Orgánica de la ALDF estipula que las comisiones ordinarias son órganos encargados de mejorar el desempeño de las funciones legislativas, políticas y administrativas, la realidad es que generan más costos que se desglosan en transporte, viajes y banquetes.

El experto en análisis político, Sergio Bárcena, opina que las comisiones deben existir pero con mesura y sin crear nuevas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses