Suscríbete

GDF becará a 224 niños indígenas que estudian en la capital

Se beneficiará con 6 mil 300 pesos a 130 niñas y 94 niños, de entre seis y 15 años, que hablan alguna lengua indígena

(Foto: Archivo/El Universal)
Metrópoli 08/09/2015 11:14 Diana Delgado D.F. Actualizada 18:15

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) apoyará económicamente a niños y jóvenes indígenas para evitar que dejen sus estudios.

La titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, indicó que para este año se entregarán 224 apoyos de 6 mil 300 pesos a menores que cursan la primaria y la secundaria en el Distrito Federal y que forman parte de comunidades indígenas.

La dependencia adelantó que quienes recibirán el apoyo son nahuas con el 32% del padrón, mazahuas con el 17% y el 15% son triquis; el resto pertenecen a grupos amuzgos, chinatecos, mayas, mazatecos, mixes, mixtecos, otomís, popolocas, purépechas, totonacas, tzeltales, tzotziles y zapotecos.
 
Dicho apoyo económico se entrega en una sola exhibición y pertenece al programa Equidad para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades de Distinto Origen Nacional.

La secretaria de Desarrollo Rural destacó que la cuestión económica sigue siendo un impedimento para que niños y jóvenes continúen sus estudios.

Por ello, el objetivo de este programa es contribuir a la disminución de la deserción escolar de comunidades indígenas, principalmente en niveles educativos de primaria y secundaria.
 
Para lo que resta de 2015 se entregará el apoyo a 130 niñas y 94 niños, de entre 6 y 15 años, que hablan alguna lengua indígena, precisó Rodríguez Velázquez.

De acuerdo con datos de la dependencia, los estudiantes de quinto grado de primaria son quienes concentran el mayor número de apoyos, seguidos por los de cuarto, tercero y primero. Mientras que el padrón más escaso se ubica entre los alumnos de secundaria.

En el Distrito Federal las delegaciones que registran el mayor número de beficiarios son Cuauhtémoc, Coyoacán, Milpa Alta e Iztapalapa.

 

jlcg

Temas Relacionados
indígenas niños Educación GDF

Comentarios