metropoli@eluniversal.com.mx

Debido a que el Gobierno del Distrito Federal no ha actualizado su listado de servidores públicos sancionados, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) justificó la contratación de Rodrigo Atilano Carsi, quien fue inhabilitado por la Contraloría del DF por incurrir en un conflicto de interés.

Pese a que el Gobierno del Distrito Federal anunció la sanción de inhabilitación a Atilano Carsi el jueves 24 de septiembre de este año, la Semarnat informó en una carta enviada a EL UNIVERSAL que hasta el lunes pasado el funcionario no se encontraba en el listado de servidores públicos sancionados.

“La Semarnat informa que al momento de la contratación —el 1 de mayo de 2015— y hasta el día de ayer (lunes), Rodrigo Iván Atilano Carsi no estaba en el ‘listado de servidores públicos sancionados con resolución firme en la presente administración’ del portal de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, ni en el ‘Registro Único de Servidores Públicos Sancionados’ de la Secretaría de la Función Pública.

En esa virtud, “la contratación del mencionado servidor público cumplió con los requisitos legales correspondientes”, argumentó la dependencia federal en su misiva.

El portal de Anticorrupción de la Contraloría General del Distrito Federal (CGDF) informa que la última actualización del listado de servidores públicos sancionados fue el 11 de marzo de 2015, fecha en la que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, instruyó una investigación “detallada y transparente” en la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) por la contratación de luminarias en favor de la empresa Planet Ingeniería.

Por ese motivo, Rodrigo Atilano Carsi, junto con otros dos funcionarios de la dependencia fueron separados del cargo en marzo pasado para someterse a un proceso de investigación por conflicto de interés de parte de la Contraloría capitalina.

Esta casa editorial ha dado cuenta de que Atilano Carsi, quien fungía como director de servicios urbanos de la Sobse, fue contratado por la Semarnat en mayo pasado mientras era investigado por el gobierno local.

El jueves de la semana pasada la Contraloría del DF determinó inhabilitar al ex funcionario de la administración pública local, pero hasta ahora, Atilano Carsi continúa su labor como director de Gestión Integral de Residuos de la Semarnat.

Conforme a la décima cláusula de la sección Tercera del Acuerdo de Coordinación de Combate a la Corrupción celebrado entre los gobiernos federal y local en 2009, la Semarnat debió solicitar asistencia a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la contratación de Rodrigo Atilano Carsi, con el objetivo de “generar certeza jurídica en los procesos de contratación pública”.

Ética profesional. Según la cláusula 11 de la Sección IV de dicho acuerdo, se deben prevenir conductas irregulares de parte de servidores públicos mediante el fomento de una cultura basada en valores y principios éticos, por ello, por ética personal y profesional el funcionario, en este caso Rodrigo Atilano, tenía la obligación de notificar a la Semarnat que estaba en proceso de averiguación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses