Harán simulacro a 30 años del 85

El evento se realizará de manera simultánea en todo el país, el 19 de septiembre a las 11:30 horas

Metrópoli 03/09/2015 17:19 Ariadna García Ciudad de México Actualizada 18:33

Para recordar que hace 30 años un terremoto de más de 7 grados Richter devastó la ciudad de México, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Distrito Federal llevarán a cabo un simulacro nacional el próximo 19 de septiembre.

Este jueves, autoridades federales y capitalinas se reunieron para hacer una evaluación de lo que ha sido la protección civil en el país durante los últimos años, además de ultimar detalles sobre el simulacro nacional.

El encargado de Protección Civil a nivel nacional, Luis Felipe Puente, detalló que el simulacro se realizará de manera simultánea en todo el país, ante la hipótesis de la presencia de un sismo de gran magnitud.

A las 11:30 horas se activará la alerta sísmica en estados y municipio, así como en el Distrito Federal, ante la hipótesis de la presencia de un sismo de gran magnitud.

En este ejercicio que recordará lo ocurrido el 19 de septiembre de 1985, participarán más de 80 mil servidores públicos de los 3 órdenes de gobierno de 26 dependencias e instituciones de la Administración Pública Federal, además de que se contará con el respaldo de la Policía Federal y 3 mil 500 vehículos de equipo aéreo, terrestre y marítimo.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, subrayó que en la ciudad de México se activarán los altavoces de las cámaras de seguridad ubicadas en 6 mil 400 postes, enseguida del disparo de la alerta sísmica, para alertar a los capitalinos.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en el encuentro el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong destacó que el Gobierno de la República ha hecho de la protección civil una política de Estado en la cual prevalecen una mayor coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, dependencias, un enfoque preventivo y respuestas ágiles y eficaces en beneficio de la sociedad.}

Existen retos, añadió, y se debe seguir trabajando para generar una cultura de prevención en la sociedad.

Osorio Chong instruyó al Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, que una vez concluido el simulacro nacional, se debe realizar una evaluación para detectar áreas de oportunidad y mejorar los esfuerzos en la materia.

“Le indicó al Coordinador Puente Espinosa seguir trabajando de manera estrecha con gobiernos, así como con los sectores empresarial y académico, y con la sociedad civil”, informó Gobernación.

Participaron en esta reunión los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y de Salud, Mercedes Juan López, así como el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos; el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes; la Coordinadora Nacional de Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto, y la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Marcia Freitas de Castro.

Por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, asistieron los directores generales del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Valdés González; de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, y de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil, Rogelio Conde García.

También estuvieron presentes los directores generales del Archivo General de la Nación, María de las Mercedes de la Vega Armijo; de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, y de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, y representantes de la Cruz Roja Mexicana, de la academia y de la sociedad civil.

cfe/cg

Temas Relacionados
simulacro 1985 Sismo

Comentarios