metropoli@eluniversal.com.mx

La zona de San Ángel, ubicada en la delegación Álvaro Obregón, este año quedó fuera de las localidades que entraron al programa denominado pueblos mágicos, creado por la secretaría de Turismo federal (Sectur).

El titular del organismo, Enrique de Lamadrid, reveló ayer la lista de 28 localidades elegidas para recibir recursos destinados al mejoramiento de las comunidades e impulsar la actividad turística de estos poblados.

El barrio de San Ángel se encontraba entre los finalistas pero “se quedó en la orilla” luego de que en las últimas semanas surgieran opiniones en contra del proyecto promovido por presuntos comités ciudadanos y residentes agrupados en la Fundación Pro Cultura San Ángel, así como el Comité San Ángel Pueblo Mágico.

“Vamos a esperar a que nos digan por qué fue rechazada la propuesta”, dijo Carlos Velasco, integrante del comité ciudadano de la colonia Tlacopac, uno de los promotores de la designación de pueblo mágico a la zona.

El vecino recordó que se cumplió con la documentación solicitada por el programa y previó que “vamos a seguir luchando” para el nombramiento, pues con los recursos que se obtendrían por la distinción servirían para rehabilitar las calles y reordenar el comercio informal y el estacionamiento en la vía pública.

También buscan gestionar instalaciones de cableado subterráneo, pues dijo que las autoridades delegacionales “los tienen olvidados”.

PAN pide cancelar registro. El diputado local del Partido Acción Nacional, Ernesto Sánchez, entregó en las oficinas de la Sectur una solicitud para la suspensión definitiva del trámite de registro como pueblo mágico.

Acompañado de vecinos inconformes con la propuesta del nombramiento, el legislador del blanquiazul afirmó que el proyecto se hizo de forma discrecional y advirtió que “esta práctica podría inundar a la zona de hoteles, restaurantes y bares”.

A fines de julio pasado, vecinos inconformes con la propuesta realizaron una manifestación en la avenida Altavista para advertir de posibles cambios de uso de suelo a consecuencia de una presión del aumento de turistas y visitantes que traería la designación.

Sobre el tema, Carlos Velasco, de la colonia Tlacopac, que forma parte del polígono de San Ángel, dijo que no se quiso promover una oleada de cambios de uso de suelo, sino un proyecto para acceder a recursos federales que sirvan para el rescate de la zona.

El diputado Ernesto Sánchez añadió que la colonia cuenta con un Plan Parcial de Desarrollo Urbano que define los usos de suelo, así como un decreto de Zona de Monumentos Históricos y declaratoria como Patrimonio Cultural de la Ciudad.

El panista anticipó que presentará una propuesta en la Asamblea Legislativa para la creación de una comisión especial para el cuidado de los Monumentos Históricos de la capital.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses