40

Lo inhabilitan en el GDF; ahora trabaja en Semarnat

26/09/2015
|
03:40
|
Sandra Hernández
Rodrigo Atilano Carsi, fue funcionario de la Secretaría de Obras y Servicios del DF (Archivo / EL UNIVERSAL)

Lo inhabilitan en el GDF; ahora trabaja en Semarnat

26/09/2015
03:40
Sandra Hernández
-A +A
Pese a que incurrió en conflicto de interés, Rodrigo Atilano Carsi es director en dependencia y gana más de $57 mil

[email protected]

Rodrigo Atilano Carsi, inhabilitado el pasado jueves por la Contraloría General del Distrito Federal por incurrir en un conflicto de interés, labora actualmente como directivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cargo que obtuvo después de que fue separado de su puesto en la administración local en marzo de este año, mientras era investigado por autoridades capitalinas.

De acuerdo con información del Portal de Transparencia del Gobierno Federal, Atilano es director de Gestión Integral de Residuos de la Semarnat y tiene un salario neto mensual de 57 mil 511 pesos.

Ayer esta casa editorial dio a conocer que Rodrigo Atilano fue inhabilitado del servicio público por firmar contratos en beneficio de la empresa Planet Ingeniería, cuya directora comercial es Érika Molina, esposa de quien fuera jefe y titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Alfredo Hernández, quien también fue inhabilitado del servicio público.

Atilano Carsi posee seguro de gastos médicos por 12 mil 885 pesos y prestaciones económicas de ley como vacaciones y gratificación de fin de año de 40 días de sueldo base —68 mil 680 pesos—. Posee prestaciones de seguridad social del ISSSTE, FOVISSSTE y del Sistema de Ahorro para el Retiro. No tiene asignación de vehículo o apoyo económico, telefonía celular o gastos de alimentación. En la Sobse, Atilano Carsi tenía un sueldo de 67 mil 470 pesos mensuales.

Vacío legal. En entrevista, el especialista en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Miguel Pérez López, explicó que no es ilegal que un funcionario sancionado por el Gobierno del Distrito Federal labore para el Gobierno Federal pues la ley no lo prohíbe.

Explicó que de acuerdo con el artículo 121 constitucional, las leyes de un Estado sólo tienen efecto en su propio territorio, y no podrán ser obligatorias fuera de él.

“En el sistema federal no se va a encontrar la inhabilitación de un funcionario que fue sancionado en el gobierno local. Lo que queda para el ámbito local no puede ser extendido al federal, obviamente falta que este tipo de hechos sean regulados con la reforma constitucional en materia de anticorrupción. “Es un vacío [legal] porque si el funcionario ya cometió la infracción en cualquiera de los ámbitos debería quedar excluido para cualquiera de ellos”, mencionó.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, comentó que antes de la resolución de la Contraloría General del DF, Rodrigo Atilano estaba en un proceso de subjudice, es decir, bajo investigación; sin embargo, no estaba impedido para ejercer un puesto en el gobierno federal.

“Notificamos al servidor público y las instancias tomarán las medidas pertinentes, y obviamente también el propio servidor”, afirmó Mancera.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios