metropoli@eluniversal.com.mx

Con sólo cuatro opacímetros portátiles, el Gobierno del Distrito Federal pretende realizar verificaciones en automóviles ostensiblemente contaminantes en vía pública por toda la ciudad.

Como parte del programa de vigilancia ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) dio el banderazo de salida a 38 patrullas, de las cuales cuatro poseen opacímetros —aparatos que miden las emisiones en diesel y gasolina en automóviles—. Las unidades recorrerán la ciudad para detectar coches potencialmente contaminantes.

“Estaremos trabajando en la calle, sobre todo con aquellos vehículos ostensiblemente contaminantes. Esta es una de las funciones primordiales, por eso tendremos los equipos móviles, para poder demostrar en ese punto, in situ, que no se está cumpliendo con las medidas ambientales”, afirmó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con la Sedema, los opacímetros se instalarán en diversos puntos de la ciudad, sin especificar en qué sitios, ni cómo las patrullas que no poseen dicha herramienta verificarán la cantidad de gases contaminantes que emite un coche; sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal ya invirtió 30 millones de pesos.

La sanción por cada irregularidad corresponde a 24 unidades de cuenta, es decir, mil 671 pesos con seis centavos, y pueden ser acumulables.

De haber sanción, se le retirará la placa al vehículo para garantizar el pago de la multa, así como obligar al particular a subsanar la irregularidad.

Los restantes 34 vehículos de vigilancia ambiental están conformados por tres camionetas Jeep, una tipo Pick Up y cinco motocicletas que circularán por toda la ciudad para detectar vehículos ostensiblemente contaminantes.

Se especificó que las patrullas son de última generación, por lo que poseen cámaras que transmitirán vía WiFi, en tiempo real, imágenes de alta definición al Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR) y al C4.

Las imágenes se guardarán 30 días en caso de alguna consulta que requieran los ciudadanos o el ecoguarda, persona que opera los vehículos. Los motociclistas otorgarán asesoría jurídica durante el proceso el detención. Las tres camionetas Jeep 4x4 recorrerán tanto el suelo urbano como de conservación; también poseen cámaras.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, adelantó que para el fin de año se realizarán modificaciones a la política ambiental del Distrito Federal. Estableció como plazo el mes de diciembre para que los centros de verificación mejoren su operación. “No vamos a permitir [porque repercutirá en el cierre total] que se sigan extraviando o que sigan robando las calcomanías en los verificentros”, advirtió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses