Delegado electo denuncia irregularidades en Xochimilco

Avelino Méndez Rangel denunció el descuido y la falta de transparencia de la administración que encabeza el actual delegado Miguel Ángel Cámara Arango

Metrópoli 24/09/2015 16:00 Fanny Ruiz-Palacios DF, México Actualizada 19:45
Guardando favorito...

El jefe delegacional electo en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, denunció el descuido y la falta de transparencia de la administración que encabeza el actual delegado Miguel Ángel Cámara Arango. En conferencia de prensa se refirió a irregularidades en contratos de obra pública, adeudos derivados de la ejecución de obra pública, así como las malas condiciones en que se encuentra más del 50% de la maquinaria y equipos.

"A unos días que termine su administración, Miguel Ángel Cámara Arango va a dejar a la delegación Xochimilco en desastre y en grave desorden administrativo", aseguró.

Méndez Rangel mencionó que la Comisión de Transición que lo representó revisó la situación en la que el gobierno saliente le entrega la demarcación y detectaron diversas irregularidades, las cuales van a denunciar.

“Vamos a presentar las denuncias ante la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal o ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que estas determinen si hubo o no ilícitos. Que no les quede duda, lo vamos a hacer, no va a haber impunidad para quienes hayan cometido faltas administrativas o delitos que merezcan una sanción penal”, advirtió.

De acuerdo con el delegado electo, existe una ausencia de información y documentación formal sobre algunas obras que realizó la administración saliente en la demarcación, como contratos de obra pública, gestión, operación y supervisión de éstas.

"Llama la atención que existen numerosos convenios ampliatorios en plazo y monto a los contratos de obra pública, los cuales incrementaron el presupuesto inicial de las obras debido a trabajos extraordinarios y volúmenes adicionales no contemplados en los proyectos originalmente contratados", mencionó.

También denunció que en las Actas de Entrega Recepción de trabajos ejecutados no cuentan con la firma del representante de los comités ciudadanos. Además, "no se realizaron consultas ciudadanas y si las hubo no hay evidencia de que se hayan llevado a cabo".

Un tema que le preocupa son los adeudos existentes derivados de la ejecución de obra pública de 2013-2014.

Resaltó que 80% del personal es administrativo, "a pesar de que en gran parte del tiempo el edificio delegacional estaba vacío, hoy se puede ver oficinas rebosantes de este personal".

El resto es personal operativo, cuando "el trabajo prioritario se encuentra fuera del edificio y son pocos quienes están trabajando para el mantenimiento y limpieza de la delegación".

Tras hacer una valoración, personal del delegado electo corroboró que más del 50 por ciento de la maquinaria, equipos y herramientas están en mal estado, lo cual dificulta el trabajo del personal operativo.

También denunció no tener acceso a carpetas del comité de adquisiciones, así como a expedientes de deuda y a las cuentas liquidas por cobrar.

José Carlos Acosta Ruiz, integrante de la Comisión de Transición, informó que encontraron un gran número de irregularidades en el proceso de entrega-recepción, como la supuesta pérdida de unas chequeras de Banamex; mientras que en 2013 se cobraron dos cheques por un monto de 700 mil pesos.

Explicó que "a pesar de que se habían dado de baja las chequeras  y deberían tener firmas mancomunadas, no se sabe quién los cobró y en qué sucursal, sin que la institución bancaria asumiera alguna responsabilidad".

También encontraron "una gran opacidad en el pago de nómina", pues no se entregó el desglose de cada área del Plan Operativo Anual, "tampoco existe un registro de la entrada de materiales y resguardo de equipos".

Francisco Garduño Yáñez, integrante de la misma comisión, acusó a Cámara Arango de manipular la información que les debería haber entregado y aseveró que el funcionario "está cometiendo fraude con dicha información", pues no cumplió con la rendición de cuentas y transparencia a la que está obligado.

De igual modo se detectó una ausencia de gobierno en vialidades, mercados y un desmantelamiento del área de Medio Ambiente y servicios urbanos.

"De julio a la fecha ha habido, en el centro principal de Xochimilco, una siembra diaria y permanente de ambulantes [...] El área de verificación administrativa entregó licencias a desarrolladores inmobiliarios a pesar de que la Secretaría de Gobierno asegura que no tienen registrado de haberse entregado permiso alguno", detalló Garduño Yáñez.

El área de gobierno de la nueva administración se comprometió a revisar cuál es la situación jurídica de los permisos que presuntamente tienen, ya que no se autorizará ningún permiso para construcción de plazas comerciales, ni otros complejos, porque ello haría perder identidad a Xochimilco y la ONU dejaría de reconocerla Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"El comercio en la demarcación se va a reordenar y se va a limpiar de vendedores al centro histórico, pero a los comerciantes que se les va a retirar, se les ofrecerán otras opciones", agregó Méndez Rangel.

Guardando favorito...

Comentarios