Ballesteros pide unificación de transporte público

La titular del nuevo Modelo de Movilidad dijo que, de hacerlo, se lograría un aumento de viajes hasta del diez por ciento, se reducirían los costos y habría una disminución en el uso del auto

Metrópoli 23/09/2015 16:58 Diana Delgado Ciudad de México Actualizada 16:58
Guardando favorito...

Hacer una integración del transporte público en la ciudad de México lograría un aumento de viajes hasta del  diez por ciento, se reducirían los costos y habría una disminución en el uso del automóvil, dijo Laura Ballesteros, titular del nuevo Modelo de Movilidad.

La unificación los sistemas de cobro sería el primer paso para la integración, dijo, de lograrse, aumentarían hasta en un 15% los kilómetros recorridos en transporte público y disminuirá  en cinco por ciento los realizados en vehículo privado.

La titular del Nuevo Modelo de Movilidad
señaló que “el sistema integrado de transporte será una realidad en la Ciudad de México, ya estamos por instalar el comité que lleve a cabo estos trabajos y estamos seguros que los resultados serán tangibles en todos sentidos".

Entre las características de la integración están crear una misma forma de pago para Metro, Metrobús y camiones concesionados, al mismo tiempo que instalar accesos y cruces estratégicos para mejorar la conectividad entre los distintos tipos de transporte.

“Vamos a volver más atractivo el transporte público para reducir el uso del automóvil; en la medida que la gente pueda ir cubrir sus trayectos en bicicleta, Metro, Metrobús  y camiones con una misma forma de pago y con accesos estratégicos, vamos a incentivar su uso, de eso se trata el SIT”, explicó Ballesteros.

Dijo que si bien el Metro, Metrobús y Ecobici ya cuentan con integración de forma de pago y en algunos casos física, hace falta unificarlos de manera operativa, informativa y de imagen, para tener un concepto general.

Ballesteros adelantó que la Secretaría de Movilidad (Semovi) ya trabaja en el proyecto  a través de la creación de un Comite del Sistema Integrado (SIT).

Entre sus principales objetivos estará incluir en la unificación a los servicios de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Sistema de Transportes Eléctricos (STE) y transporte público concesionado en general.

La responsable del Nuevo Modelo de Movilidad aseguró que el SIT permitirá que el transporte público cuente con más lugares; que las estaciones y parabuses estén más cerca; que los usuarios inviertan menos dinero en sus traslados, lleguen más rápido a sus destinos, tengan una mejor experiencia de viaje y se sientan seguros.

cg

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios