metropoli@eluniversal.com.mx

La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó una iniciativa para crear un sistema de alerta temprana, el cual operará a través de los teléfonos celulares de los capitalinos, quienes percibirán una alarma previa a una contingencia como un sismo.

En conferencia, el diputado Víctor Romo explicó que con las reformas propuestas “se hace un derecho para los capitalinos el sistema para que con los medios tecnológicos, cualquier persona desde su celular tenga la forma de ser alertado de manera anticipada”.

La reforma consiste en adicionar al artículo 200 de la Ley del Sistema de Protección Civil las bases para la creación y acceso a este sistema, mientras que en el artículo 56 será modificado para establecer la necesidad de realizar campañas de divulgación de protección civil entre la población.

A su vez, los legisladores anunciaron una propuesta de reforma al artículo 2 de la Ley de Desarrollo Urbano “para que en planeación de desarrollo urbano se contemple el enfoque para reducir la vulnerabilidad, aumentar resiliencia y la reducción de riesgos de desastres naturales”, añadió Romo.

Además, pidieron modificar la Ley General de Educación para que se incluya la capacitación en las escuelas referente a protección civil.

Antes de la conferencia, la legisladora Francis Pirín entregó a la Mesa Directiva el paquete de modificaciones, será hasta el martes cuando se formalice la presentación de las iniciativas.

La diputada exhortó a la secretaría de Protección Civil a que en un plazo de seis meses presente a la ALDF programas y estrategias detalladas para la mitigación de riesgos antes desastres.

El coordinador parlamentario del PRD, Leonel Luna, también propuso conformar un fondo de prevenciones para la ciudad.

Piden mejorar Atlás de Riesgo. Durante la sesión solemne por el 30 aniversario del terremoto de 1985, Carlos Candelaria, del partido Encuentro Social (PES), solicitó destinar un presupuesto de origen federal para la conformación de un Atlas de la Ciudad de México, mientras que Luciano Jimeno, del Partido Humanista, llamó a erradicar el desorden en la construcción de edificios y convocó a las delegaciones a tener definidos sus atlas y protocolos ante riesgos.

La diputada Vania Ávila García de Movimiento Ciudadano anunció que en próximos días su bancada presentará iniciativas en materia de desarrollo urbano y protección civil, pues en este último caso, expuso que se debe mejorar el sistema de alerta sísmica.

Elva Eloísa Llescas, del PVEM, señaló que hace falta publicar instrumentos como los reglamentos en materia de protección civil para que la ley en la materia funcione de forma adecuada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses