johana.robles@eluniversal.com.mx

A dos semanas de que rindan protesta los nuevos jefes delegacionales, la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento total de votos de la elección para jefe delegacional en Gustavo A. Madero.

Al resolver el recurso de revisión constitucional que promovió Morena contra los resultados —donde obtuvo la mayoría de votos el perredista Víctor Hugo Lobo—, los magistrados de la dicha sala, en votación de dos a uno, ordenaron al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) que efectúe un nuevo cómputo de sufragios a partir del sábado 19 de septiembre.

Los magistrados electorales federales establecieron un plazo de tres días para que se efectúe el recuento total de la votación y, en caso de que haya modificación en los resultados, se emita una nueva sentencia por parte del Tribunal Electoral.

Actualmente la constancia de mayoría de votos es para el perredista Víctor Hugo Lobo, quien es delegado electo por Gustavo A. Madero, y en segundo lugar quedó el candidato de Morena, Ramón Jiménez. La diferencia entre ellos es menos de 1% y de acuerdo con el aspirante de Morena, esta cifra equivale a 584 votos.

Ayer por la noche, la Sala Regional del DF del TEPJF resolvió la primera de las impugnaciones a la elección de jefe delegacional, luego de que el Tribunal electoral local ratificará los resultados de 14 delegaciones el pasado proceso electoral del 7 de junio.

Al resolver este asunto, el TEDF consideró infundada la petición de Morena del recuento total de votos porque no lo pidió expresamente en los tiempos establecidos, pero ayer los magistrados electorales federales determinaron por mayoría que el hecho de que haya una mínima diferencia da viabilidad al recuento total.

Los que votaron a favor del recuento fueron Janine Madeline Otálora y Héctor Romero Bolaño, mientras que en contra, Armando Maitret.

El recuento total de votos, a excepción de las casillas donde ya se efectuó este proceso, se hará a partir del próximo sábado 19 de septiembre. En ese sentido, el TEDF se apoyará en el Instituto Electoral del Distrito Federal.

El candidato de Morena a la jefatura delegacional de Gustavo A. Madero, Ramón Jiménez, impugnó los resultados que dieron como ganador a Víctor Hugo Lobo al denunciar un supuesto fraude electoral, sin embargo, en esta ocasión lo que solicitaron fue el recuento total de votos dada la diferencia menor de 1%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses