johana.robles@eluniversal.com.mx

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) buscará incrementar el número de sesiones de trabajo, sancionar a diputados que incumplan sus deberes y la obligatoriedad para que se presenten las declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés.

Lo anterior forma parte de la agenda legislativa que fue presentada por los diputados locales electos del sol azteca a dos días de rendir protesta en la séptima legislatura de la ALDF.

Los perredistas proponen que no sólo los diputados locales sino servidores públicos adopten “por obligación” el “3 de 3” que se utilizó en las campañas electorales, que significa transparentar las declaraciones patrimoniales, fiscal y de conflicto de intereses, así como el Reporte de Evolución Patrimonial.

Hoy día, presentar la declaración patrimonial es una obligación de los servidores públicos, pero transparentarla es discrecional. También los diputados están en ese caso. Mientras que la fiscal y de conflicto de intereses no es obligatoria, aunque en el GDF se impulsó un programa para que la última sea presentada por servidores públicos, entre ellos, el propio jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

El UNIVERSAL publicó durante la semana la revelación de la diputada local saliente e independiente, Polimnia Romana Sierra Bárcena, quien dijo que en el trienio había recibido entre dieta, bonos y prerrogativas, aproximadamente 11.1 millones de pesos. Mientras que reportes de la Tesorería del DF indican que los asambleístas estuvieron obligados a comprobar 2 millones 238 mil pesos en esos tres años.

Los perredistas proponen la creación de un Consejo de Disciplina Parlamentaria de la ALDF para vigilar, y en su caso sancionar, a aquellos diputados que incumplan con sus deberes para fomentar la productividad legislativa.

El líder de la bancada del PRD en la ALDF, Leonel Luna, dijo que la propuesta de ampliar los días de sesiones deberá acordarse con el resto de los grupos parlamentarios, pero, es una propuesta que impulsará el sol azteca.

Cabe recordar que en legislatura saliente, la entonces diputada local del PRD [ya renunció a ese partido], Esthela Damián, impulsó una reforma al Estatuto de Gobierno del DF para que se ampliaran los periodos de sesiones de la ALDF y se avaló en la Cámara de Diputados, pero está en revisión en la Cámara de Senadores.

Ayer, el grupo parlamentario del PRD presentó la agenda legislativa que impulsará los próximos tres años y que va enfocada a la inclusión y bienestar social, garantizar derechos humanos, movilidad integral, un nuevo sistema de justicia para prevenir el delito, democracia participativa donde se incluye la revocación del mandato e impulsar la Reforma Política del DF, entre otras.

Otros puntos propuestos son incrementar penas en delitos relacionados a la corrupción, así como la creación de la Ley de Bienestar Social y la de Emergencias Sociales y eliminar el requisito de la carta de antecedentes no penales al hacer una solicitud de empleo.

Esto es parte de la agenda legislativa que impulsarán los 16 diputados locales del PRD que se resume en 10 compromisos y 80 puntos concretos que incluyen crear cinco leyes, modificar cuatro y retomar una, impulsar la creación de programas e instituciones y posturas políticas como la defensa del predio que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Sin la presencia de los 16 legisladores locales [faltaron la bejaranista Aleida Alavez e Iván Texta de Alternativa Democrática Nacional], el líder de la bancada del PRD, Leonel Luna, comentó que se trata de una agenda viable y que recoge el mensaje del pasado 7 de junio que deben transformarse.

Sin presentar una propuesta definida sobre el tema de austeridad, el coordinador del grupo parlamentario insistió en que está incluido en sus 10 compromisos pero la propuesta de austeridad es inteligente y no sólo abarcará a la ALDF sino a todas las instancias de gobierno para lo cual realizarán análisis financieros.

Sin embargo, proponen crear instancias al interior de la Asamblea como el Consejo de Disciplina Parlamentaria de la ALDF y una nueva Comisión la de Atención a la Diversidad Sexual.

Entre los puntos que plantean está otorgar estímulos económicos a estudiantes rechazados, apoyar su inclusión en los sistemas escolarizados e impulsar la creación de “Prepa Ya” para financiar el examen único de bachillerato.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses