El gobierno capitalino ha retirado de las calles 19 mil 820 armas de fuego y las ha canjeado por dinero en efectivo, tabletas electrónicas, bicicletas, despensas y aparatos electrodomésticos, mediante el programa Por tu familia, desarme voluntario.

En un comunicado informó que durante dos semanas en el módulo instalado en el atrio de la parroquia de San Agustín de las Cuevas, en la delegación Tlalpan, se intercambiaron 430 armas cortas y largas, así como 46 granadas.

El último día de canje se recibieron 52 armas de fuego y 12 juguetes bélicos, número superior al obtenido el 1 de agosto cuando comenzó la jornad y se canjearon 49 armas: 36 cortas, dos largas y 11 granadas.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, precisó que ese programa ha permitido desde 2012 a la fecha contribuir a la prevención de riesgos, a una cultura de la paz y la no violencia.

La estrategia fue exitosa en la demarcación gracias al trabajo coordinado con las diversas dependencias que están involucradas.

El armamento retirado consta, entre otras, de carabinas AR-15, subametralladoras Uzi, ametralladoras Thompson y pistolas-ametralladoras Ingram e Intratec calibre nueve milímetros.

También pistolas Colt Government, Walther PPK, Ceska Zbrojovka, Nambu y Lugger; así como Star, Jennings, Trejo y revólveres Smith & Wesson Llama, Taurus y HK P7.

El funcionario destacó la participación de la ciudadanía desde el inicio del programa, que ha acudido a los módulos para canjear armas de fuego y, en esta ocasión, para intercambiar 46 granadas por dinero y aparatos eléctricos.

Recordó que el programa ha recorrido las 16 delegaciones políticas con una respuesta positiva de los capitalinos, reflejada en las casi 20 mil armas de fuego de diverso calibre sustraídas a su potencial uso.

Este lunes 14 de septiembre se instalarán módulos de Por tu Familia, desarme voluntario en la delegación Cuajimalpa y permanecerán abiertos hasta el día 25, con un horario de 10:00 a 14:00 horas.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses