metropoli@eluniversal.com.mx

De 300 personas detectadas con conductas suicidas, en 180 se pudieron prevenir actos de privación voluntaria de la vida, es decir en 60%, informó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del DF (DIF-DF).

En entrevista con EL UNIVERSAL, la jefa de unidad departamental de programas de prevención del DIF, Alejandra Ortiz, informó que derivado de una encuesta realizada el año pasado a cinco mil habitantes de las delegaciones Cuauhtémoc, Milpa Alta, Iztapalapa, Xochimilco y Gustavo A. Madero, se encontró que 6% —300 casos— presentaba algún tipo de conducta suicida, por lo que fueron canalizados con psicólogos del DIF.

“Aplicamos una encuesta a cinco mil personas de entre seis y 90 años. Descubrimos que 6% había llegado al intento de suicidio o tenía pensamiento suicida, por lo que enviamos a ese grupo a los centros de desarrollo comunitario del DIF; de ese total, 180 tuvieron éxito y se dieron de alta, el resto continúa en tratamiento psicológico”, informó Alejandra Ortiz.

La encuesta reflejó también que las conductas suicidas se detectan principalmente en jóvenes de entre 12 y 17 años y en adultos mayores.

“En adolescentes las conductas se derivan de problemas escolares y familiares, violencia, depresión y ansiedad, muchos de ellos están relacionados con trastornos de adaptación; en personas de 22 a 45 años, el principal conflicto son los problemas de pareja y en adultos mayores el suicidio se asocia con la soledad, abandono y violencia”, explicó.

Alejandra Ortiz dijo también que entre las principales formas de ejecución son cortarse las venas, ingerir sustancias tóxicas o asfixiarse.

La encuesta se realizó en 2014 debido a que en la ciudad de México no existen cifras exactas de suicidio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses