metropoli@eluniversal.com.mx

En la ciudad de México se han presentado 160 casos del virus del chikungunya, sin que esto represente un riesgo para la capital.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued, los casos que se han registrado son importados de otras entidades del país, particularmente por la temporada vacacional.

Aunque a nivel nacional se ha reportado que 16 estados presentan contagios de este tipo —con más de tres mil 300 casos hasta finales de julio, sin que ninguna muerte a causa de la enfermedad esté confirmada—, en la ciudad de México no hay un riesgo considerable por la altura, dijo el titular local de la Secretaría de Salud.

“Los mosquitos que trasmiten esta enfermedad se crían a una distancia máxima de mil 700 metros de altura (y el Distrito Federal está a dos mil 250 metros), por lo que por el momento no hay posibilidades de que se incube en la ciudad. Sin embargo, los casos que se han presentado son por importación, es decir, gente que se contagió estando en otro estado y al regresar presentó los síntomas”, dijo el funcionario.

Señales de alerta. Los síntomas del virus, que al igual que el dengue se trasmite por el piquete de mosquito, se presentan entre tres y siete días posteriores al evento, por lo que puede resultar confuso identificar la enfermedad.

Las principales señales de alerta son malestar general, fiebre súbita, dolor profundo en articulaciones, cabeza, musculares, náuseas, fatiga y erupciones en la piel. Aunque no existe cura o vacuna contra “el hombre doblado”, que es como se le conoce al chikungunya por el dolor que causa, los síntomas son tratables con analgésicos.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta finales de julio se confirmaron tres mil 306 casos en 16 estados, lo que representa la mitad del país. Las entidades más afectadas son Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

Entre las recomendaciones hechas por la Secretaría de Salud local están evitar la automedicación, ya que en su fase inicial los síntomas pueden ser similares al resfriado.

De igual forma, Ahued pidió que en caso de presentar señales del virus días después de haber viajado, se informe a las instituciones de salud para iniciar el tratamiento.

Asimismo, en caso de salir de la ciudad como parte de la temporada vacacional que continúa vigente, es recomendable colocarse continuamente repelente contra mosquitos, utilizar pantalones y blusas con manga larga, evitar el contacto con llantas, tambos y cubetas donde se almacene el agua, además de utilizar mosquiteros en camas y habitaciones para evitar los piquetes durante la noche.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses