22 | MAR | 2019
Militantes de Morena se manifestaron en el Zócalo para acusar fraude electoral en la GAM (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Rechazan que Mancera dicte línea en el TEDF

07/08/2015
00:55
Johana Robles
-A +A
MAM no ha interferido en impugnaciones, asegura presidente

[email protected]

El presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Armando Hernández, reconoció que los señalamientos de Morena sobre que hay línea del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en las decisiones, sí afectan a la imagen del tribunal, pero rechazó que esto sea verdad.

Luego de que el presidente nacional de Morena, Martí Batres, lo acusara de reunirse con Mancera y recibir instrucciones para resolver casos como la elección en Gustavo A. Madero, el magistrado presidente negó que haya existido esa reunión y negó recibir línea del jefe de gobierno capitalino.

“Me parece a mí que afecta la imagen, credibilidad y legitimidad de la institución y pone en duda el profesionalismo de los que integramos al pleno. La afirmación de que hubo una reunión con el jefe de Gobierno, insisto, lo cual no sucedió, y no hubo indicaciones de cómo resolver asuntos relacionados con las impugnaciones”, aseguró.

Aseguró que el TEDF resolverá las impugnaciones apegado a derecho, objetividad, y transparencia porque “no es posible de hacerlo de otra manera” y aseguró que “no se puede forzar, no hay manera de ajustar la realidad jurídica a los intereses de actores políticos”.

Tras la sesión pública que ayer se realizó, Armando Hernández comentó que si bien las decisiones que toman tienen un impacto político el TEDF, dijo, no es un órgano político sino jurisdiccional y una de sus obligaciones es no desvirtuar la voluntad popular que se manifestó en las urnas el pasado 7 de junio.

Sobre sus sentencias que dijo serán revisadas y supervisadas por una instancia federal —en caso de que haya impugnaciones— de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “No nos pueden evaluar por sentencias que no han sido emitidas”.

Este miércoles, frente a las oficinas del jefe de gobierno del DF, el presidente nacional de Morena, Martí Batres, arremetió contra Mancera a quien acusó de dar línea al presidente del TEDF para resolver las impugnaciones a resultados electorales como es la delegación Gustavo A. Madero donde acusan fraude y que ganó su candidato Ramón Jiménez y no el perredista Víctor Hugo Lobo quien tiene la constancia de mayoría del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Batres, ante sus simpatizantes, sostuvo que hubo una reunión entre Mancera y Hernández y ahí, dijo, le pidió que metiera a Juan Ayala, líder de sindicato de los trabajadores del GDF, en la ALDF. Él perdió la elección en el distrito 15 local de Iztacalco ante el candidato de Morena por la mínima diferencia.

Ante estos señalamientos, ayer, el presidente magistrado del TEDF fijó postura y tras negar que haya existido esa reunión defendió la autonomía del órgano jurisdiccional electoral.

Por lo pronto, el próximo miércoles 12 de agosto recibirá a una comisión de Morena para escuchar sus alegatos como parte del proceso “alegato de oídas” que hasta el momento han utilizado el PRD y PRI. El partido de Andrés Manuel López Obrador anunció que hará un mitin en la sede del TEDF.

Por terminar, impugnaciones a diputados. La próxima semana el pleno del TEDF resolverá impugnaciones a los resultados de la elección de diputados locales de mayoría relativa y representación proporcional que están pendientes.

Entre ellas, es el caso del distrito 15 de Iztacalco donde Juan Ayala, líder del sindicato de trabajadores del GDF, perdió ante Felipe de la Cruz, de Morena y la diferencia es menos de mil votos.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios