metropoli@eluniversal.com.mx

Mas de dos mil comercios son afectados por la presencia del plantón de Antorcha Campesina que se ubica en la zona de Bucareli, cerca de la Secretaría de Gobernación, denunció la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canacope Servytur).

El presidente de dicha cámara, Gerardo López Cleto informó que con el plantón se han visto afectados más de 21 mil trabajadores que laboran en la zona de Insurgentes, Bucareli, Reforma y Fray Servando; lo que ha derivado en pérdidas de más de 300 millones de pesos aproximadamente.

“Hay más de dos mil 180 comercios de todo tipo, y en este tiempo, a los negocios que se encuentran en Bucareli se les ha generado pérdidas entre 80 y 90% de su venta. Por ejemplo, ayer el dueño de una refaccionaria nos enseñaba su caja y no había ni un solo peso y me dijo: ‘hoy me fui con cero ventas, no pude vender, ¿cómo voy a pagar la renta?, mejor cierro”.

López Cleto también informó que entre 80 y 90 negocios han cerrado en la zona de Bucareli debido a que no reportaron ganancias, y por consiguiente, no pudieron sostener sus pequeñas empresas.

“Son accesorias que se encuentran cerradas. En Bucareli hay un fenómeno: ¿cómo puedes pagar una renta cuando las ventas están tan castigadas por lo plantones permanentes y el cierre de vialidades? Ese es el castigo que tiene Bucareli”.

El líder empresarial dijo que hasta el momento no ha habido acercamiento de parte de las autoridades para resolver la problemática en esa zona.

“La ayuda es para los manifestantes, la policía es para cuidar la seguridad de los manifestantes, para que no sean asaltados, para que no sean bandalizados; los negocios no tienen apoyo y lo que pedimos es que se acerquen las autoridades y ofrezcan los apoyos a fondo perdido para que puedan pagar sus impuestos, sueldos, etcétera”.

Por ello la Canacope envió una carta a los gobiernos local y federal para que retire dicho plantón y deje de afectar a los comerciantes y vecinos. Además solicitó a la delegación Cuauhtémoc el cese de operativos de inspecciones por parte del Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea).

“Pedimos que suspenda las inspecciones en la colonia Centro y Juárez en tanto están los manifestantes porque, por ejemplo, los locales están llenos de basura a causa del plantón y eso lo observa el Invea. A autoridades locales y federales pediremos que generen condonación de impuestos. Así también pediremos que se abra la vialidad, que se abra Bucareli para que los clientes acudan a los comercios y se reactive la economía de la zona”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses