metropoli@eluniversal.com.mx

Debido al abandono y a la vulnerabilidad en la que viven, el robo sin violencia a casa habitación y la extorsión telefónica son los delitos que más afectan a los adultos mayores en el Distrito Federal, según las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) difundidas por el Consejo Ciudadano de la capital del país.

El organismo ha detectado que el delito que más se comete en contra de éstos, pues en tres de cada 10 casos denuncias estos hechos, es el robo a casa habitación sin violencia, de acuerdo a las cifras de atención que ha ofrecido este organismo en el marco de su programa Línea Plateada, a través de la cual se otorgaron 386 apoyos a adultos mayores, que fueron víctimas de la delincuencia en diferentes modalidades durante los últimos 24 meses.

El segundo delito, con 17%, es la extorsión telefónica. De acuerdo a los reportes del consejo, más de 50% de los intentos de extorsión se realizan de las 12:00 a las 18:00 horas, cuando los familiares de las víctimas se encuentran trabajando y, por ende, la mayoría están solos en sus casas.

Finalmente se encuentra el robo en general, con 5% de los casos, es decir, el robo de sus pertenencias sobre todo cuando se encuentran en la calle o espacios públicos.

El apoyo que brinda el Consejo Ciudadano cuando se solicita el servicio vía telefónica consiste en realizar acompañamientos a las víctimas a la agencia del Ministerio Público para iniciar su averiguación previa, con la respectiva asesoría jurídica y la contención psicológica que ofrecen los Agentes Ciudadanos del Consejo.

Por este motivo, el Consejo Ciudadano exhorta a la población a establecer medidas de prevención en el hogar, revisar chapas, ventanas, así como establecer esquemas de comunicación en caso de extorsión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses