Durante un recorrido por la Avenida Chapultepec, EL UNIVERSAL encontró que la principal problemática es en materia de movilidad, sobre todo en el cruce con Lieja, en donde también se ubica el Centro de Transferencia Modal, así como en las intersecciones con Florencia y Varsovia.

La ciclovía, que ocupa la extrema derecha en ambos sentidos de la vialidad, no conecta con otras vías confinadas para bicicletas y en ocasiones es invadida por automóviles.

Por lo que refiere al comercio ambulante, sólo se ubica en inmediaciones del metro Sevilla, invade áreas peatonales e incluso la ciclovía.

No existen suficientes señalamientos y los semáforos no consideran tiempo para el cruce peatonal. En algunos puntos, los menos, se ubicó tiraderos clandestinos de la vía. Incluso hay un par de indigentes, quienes se resguardaban del sol en los arcos del Acueducto.

Antecedente

En noviembre del 2012, EL UNIVERSAL publicó que el entonces gobierno de Marcelo Ebrard, recibió por parte de la administración federal, el Programa Parcial de Desarrollo Turístico para el Posicionamiento del Corredor Paseo de la Reforma-Zona Rosa.

En éste se contempló la ejecución de cinco proyectos: recuperación de la calle Génova; rediseño de los ejes Hamburgo, Londres y Toledo, construcción de un parque lineal en Avenida Chapultepec, replanteamiento del diseño de la Glorieta de Insurgentes y retomar el polígono habitacional de la zona.

La inversión prevista, hacia 2030, era superior a los 10 mil millones de pesos, con participación privada de 83% y pública de 17%.

El 18 de agosto de este año, a través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se dio a conocer el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa que contempla un parque lineal elevado, con dos pisos.

La construcción tendrá una inversión de poco más de mil millones de pesos, provenientes de la iniciativa privada. La concesión por 40 años la obtuvo la Agencia para la Promoción de Inversiones y Desarrollo de la Ciudad de México (ProCDMX) en asociación con el consorcio Proyectos de Infraestructura Chapultepec, S.A.P.I. de C. V. (PICSA).

Durante dicho plazo, el gobierno capitalino solo obtendrá una utilidad de 361.3 millones de pesos, lo que equivale a 5% del total

Sin embargo, ProCDMX asegura que la ganancia es superior, pues se trata de “una gran obra de infraestructura, con 62 mil metros cuadrados de espacio público, y su mantenimiento por 40 años, sin invertir un solo peso, ni generar deuda pública. La suma de la obra y el mantenimiento arrojan beneficios para la ciudad por más de 3 mil millones de pesos”.

Los otros proyectos

En la página oficial del Corredor Cultural se explica que fueron evaluadas diferentes opciones: un modelo de calle completa que no cabe en el espacio con que cuenta la Avenida Chapultepec y un paso subterráneo, que por la inestabilidad del suelo, la red del Metro y posible presencia de vestigios históricos, se descartó.

Y señala: “El proyecto que se presentó, resultó ser el más adecuado por varios factores. Se incrementará más de seis veces el espacio público de la avenida, no se trata sólo de crear banquetas más anchas; un parque elevado permite a la gente convivir libre de automóviles y de contaminación ambiental y auditiva que ello conlleva; se dará prioridad al peatón y al ciclista (...)”.

También se garantiza “completa seguridad y cámaras de vigilancia las 24 horas del día”, así como iluminación tanto a nivel de piso como en los dos pisos que tendrá el parque.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses