“Ciudades deben gastar en movilidad”

El político impulsó una de las redes de transporte público más importantes del continente

Lerner resaltó las redes del Metrobús y el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) en el DF (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 28/08/2015 00:41 Gerardo Suárez Actualizada 00:42
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La grandes ciudades, como el Distrito Federal, para garantizar su viabilidad, deben invertir más en proyectos de movilidad, sostenibilidad y convivencia de sus habitantes, afirmó Jaime Lerner, ex alcalde de Curitiba, Brasil, y experto en el desarrollo de las urbes.

El también ex gobernador del estado de Paraná, explicó que la aplicación de esos ejes se refleja en la restricción del uso del automóvil, el desarrollo de una red de transporte público integrado y la generación de vivienda cercana a los sitios de trabajo “o llevar el trabajo más cerca de la vivienda, esto va a ser fundamental para el futuro de las ciudades”, pues con ello el ahorro de tiempo representa una facilidad tanto para los trabajadores como para las instituciones donde laboran.

Agregó que el desarrollo de infraestructura debe dejar de priorizar el auto, que será útil “para viajes y el ocio, pero para la movilidad cotidiana (la solución llega) sólo con transporte integrado en varios modos y así se pueda obtener una calidad de vida importante”.

Lerner, quien se retiró de la política hace tres años para seguir su profesión de arquitecto, resaltó las redes del Metrobús y el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) en el DF, que han servido para mejorar el desplazamiento de millones de capitalinos de una forma más eficiente y ecológica.

Lerner gobernó en tres periodos separados la ciudad de Curitiba, donde creó una de las redes de transporte público más importantes del continente y mejoró la calidad de vida con obras de “acupuntura urbana”.

“Hay cosas que se pueden hacer inmediatamente, una plaza, un parque, una línea de transporte; cosas rápidas que crean una nueva energía, que ayudan al proceso de planeación”, explicó al definir este concepto.

En entrevista, aclaró que la ciudad requiere una planeación para saber el rumbo a largo plazo, pero los proyectos inmediatos ayudan en esa planeación y generan resultados sin esperar tanto tiempo, pues el problema es que “las ciudades se toman mucho tiempo para hacer las cosas”, cuestionó.

Acerca de la planeación de las urbes, concluyó que “lo esencial es tener una visión clara del futuro, entender que la ciudad es una estructura de vida, trabajo y movilidad juntos”.

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