“Apostemos por la igualdad de derechos”

Enrique Peñalosa ayudó a crear Trasmilenio, una de las redes de autobuses públicos más importantes del continente

Se debe pensar muy bien qué hacer con las 700 hectáreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, advierte (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 28/08/2015 00:37 Gerardo Suárez Actualizada 00:38
Guardando favorito...

[email protected]

Para Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, Colombia, las ciudades del futuro deben ser espacios caminables, en los cuales convivan todas las clases sociales. El politíco, quien encabezó, en dicha ciudad, la creación de Trasmilenio, uno de los sistemas de autobuses públicos más importantes del continente, estimó que la ciudad de México continuará su crecimiento hasta duplicar la superficie de construcción actual.

Pero la fórmula para afrontar ese panorama, explicó, no es seguir con la creación de infraestructura para el automóvil, sino generar una igualdad en las sociedades en el sentido “de tener el mismo derecho tanto un peatón, un ciclista, un auto o el transporte público para usar la calle: una igualdad para acceder a las áreas verdes y los campos deportivos”.

Uno de los primeros pasos, añadió, es hacer una ciudad más cambiable y en ese sentido resaltó el rescate del Centro Histórico del Distrito Federal, en el cual se han habilitado varias calles peatonales o semi peatonales.

Peñalosa explicó que el concepto de igualdad al que se refiere se materializa en una urbe que cuenta con espacios donde ricos y pobres convergen, por lo que afirmó que una ciudad para poder ser llamada como de avanzada no deber ser aquella donde las personas de nivel socioeconómico bajo se desplazan en auto “sino donde los ricos se desplazan en transporte público”.

Ante ello advirtió que se debe pensar muy bien qué hacer con las 700 hectáreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que quedarán desocupadas cuando se construya el nuevo aeropuerto capitalino en terrenos más retirados al Distrito Federal.

El ex alcalde de Bogotá dijo que esa gran extensión dentro de la capital puede convertirse en un espacio que cumpla con esa idea de que todas las personas converjan, mediante la creación de áreas verdes, vías para las bicicletas y los peatones.

Enrique Peñalosa concluyó que “la medida de lo que hagamos en beneficio de la ciudad es qué tanto se mejora el espacio para el peatón”.

Temas Relacionados
movilidad
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios