metropoli@eluniversal.com.mx

La redistribución de los 26 diputados locales plurinominales que realizó el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) será impugnada por Morena, PRD ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tras modificar cuatro diputaciones —que le quitó dos a Morena y dos al PRD—, los dirigentes de ambos partidos, por separado, adelantaron que interpondrán un recurso para lograr que les regresen esas curules de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El presidente nacional de Morena, Martí Batres, dijo que la sentencia de los magistrados electorales se debe a una decisión política que, consideró, distorsiona la voluntad de los ciudadanos del pasado 7 de junio. Sostuvo que con ella se busca afectar a Morena y se benefició al PRI-PVEM.

Reiteró sus acusaciones de que Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno capitalino, es responsable de las decisiones que tome el TEDF.

Por su parte, el presidente del PRD en el DF, Raúl Flores, comentó que están analizando la resolución jurídica, pero de entrada, están en desacuerdo con la forma en que se hizo la redistribución, “por lo que seguramente apelarán ante la Sala Regional del TEPJF”.

Aseguró que con esta decisión quedó demostrado que en el TEDF no hubo ni ha habido ninguna presión o manipulación de parte del PRD o del gobierno de Miguel Ángel Mancera, de raíz perredista, hacia los órganos electorales de la ciudad de México.

Tricolor defenderá curules. El presidente del PRI-DF, Mauricio López Velázquez, advirtió que defenderá ante la Sala Regional del TEPJF la resolución de Israel Betanzos como diputado local.

Además dijo que se analiza solicitar ante la misma instancia y con argumentos jurídicos la añadidura de un diputado más al grupo parlamentario del PRI en la ALDF.

“Sin duda la resolución del Tribunal deja claro que la coalición PRI-Partido Verde es la tercera fuerza en la ciudad de México en diputados, delegaciones, y con ello da consistencia a que había que esperar a que los órganos jurisdiccionales dictaminaran para acordar entre todos la construcción de una nueva gobernabilidad en la ciudad”.

Carlos Madrazo, líder del PVEM en el DF, se dijo satisfecho con la decisión del TEDF para que cuenten con un diputado más en la ALDF por lo que la defenderán ante las instancias federales.

Por su parte, el presidente magistrado del TEDF, Armando Hernández, dijo que en caso de inconformidad pueden acudir a la Sala Regional del TEPJF, pero, aseguró que la decisión que tomaron fue con base en los criterios de proporcionalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses