metropoli@eluniversal.com.mx

Activistas sociales, fotógrafos y colombianos, marcharon el medio día del domingo del monumento al Ángel de la Independencia hacia las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para exigir justicia y esclarecimiento a detalle del multihomicidio de la colonia Narvarte donde perdieron la vida cinco personas, entre ellas una activista social, una colombiana y el fotógrafo Rubén Espinosa.

Un colectivo de 20 jóvenes colombianos radicados en México con pancartas exigían a las autoridades y a los medios de comunicación no estigmatizar a su connacional, Milé Virginia Martín, presunto blanco de la ejecución, cuya muerte se vincula con el tráfico de drogas al menudeo, según los datos de la Procuraduría capitalina.

Con el rostro cubierto con una fotografía de Milé, los colombianos piden que se respeten los derechos de la víctima como mujer y que se trate con respeto a sus connacionales.

Al llegar a las oficinas de la Procuraduría, los colombianos leyeron un escrito en el que afirmaron que no son delincuentes ni un problema para México; sin embargo, aseguraron que durante los últimos meses han sido víctimas de discriminación con solo escuchar su acento o cuando dicen ser de Colombia.

En las instalaciones de la PGJ del Distrito Federal los manifestantes lanzaron consignas en contra del gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a quien exigieron no proteger a ningún mandatario y al procurador, Rodolfo Ríos Garza, al cual le demandaron esclarecer este multihomicidio.

Estaban por dejar departamento. Las mujeres asesinadas en la colonia Narvarte, estaban a unos días de dejar el lugar, pues el propietario ya se los había pedido, ante las quejas de los vecinos que aseguraban que las fiestas y el ruido eran constantes.

La madre de la activista, Nadia Vera, una de las víctimas, declaró ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios que su hija le comentó que se iría a vivir a Cuernavaca donde le habían ofrecido trabajo y que las mujeres con las que compartía departamento ya buscaban donde mudarse.

Esa charla dijo, ocurrió vía telefónica el 30 de julio a las 14:00 horas, un día antes del multihomicidio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses