metropoli@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno afirmó que es viable la consulta ciudadana para saber qué proyecto urbano desarrollar en los terrenos que dejará libres el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Lo platiqué en la reunión que tuvimos con el Presidente de la República y con los secretarios, todos los miembros de su gabinete, la semana pasada, y se planteó una oportunidad para la ciudad en la que tendrían que participar los capitalinos”, afirmó Miguel Ángel Mancera.

En ese sentido destacó que es viable la consulta pública para escuchar a todos los grupos. “Tiene que participar la ciudadanía, no es algo que se nos ha estado ocurriendo, no es un tema de que la ciudad de México vaya a quedar excluida y se vaya a tomar una decisión unilateral, deben participar expertos y urbanistas”.

“La consulta es viable y por eso se van a hacer los foros”.

En entrevista, el mandatario capitalino informó que ya ha sostenido reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete para tratar el tema de los terrenos.

“Va a haber contacto permanente, el planteamiento de este nuevo aeropuerto está en el Estado de México, pero todo lo que sería la infraestructura, que puede ser una gran oportunidad para la ciudad, obviamente es responsabilidad nuestra. El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, ya ha platicado con el secretario Murillo Karam”.

Los días 22 y 23 de septiembre próximos se llevarán a cabo dos foros de discusión en el que urbanistas y especialistas sostendrán una discusión para plantear los diversos proyectos que se podrán realizar en los terrenos de más de 700 hectáreas que desocupará el AICM.

Más servicios. En opinión de urbanistas, en los terrenos del Aeropuerto se deberían crear servicios públicos que favorezcan la calidad de vida de los habitantes de la zona oriente de la capital. En entrevista, especialistas en urbanismo afirmaron que los terrenos de más de 700 hectáreas están ubicados en una zona que ha sido “sub dotada” de servicios.

El doctor Bernardo Navarro del departamento de Teoría y Análisis de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afirmó que ese espacio es una “oportunidad de oro” para los capitalinos. “Es una zona a la que le faltan zonas verdes, vivienda y equipamiento de todo tipo”, afirmó.

El profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Enrique Soto dijo que los diferentes órganos de gobierno deberían coordinarse para lograr el máximo aprovechamiento en pro de la ciudadanía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses