phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

En cuatro meses, el Hospital de Especialidades Doctor Belisario Domínguez, donde se ubica el primer banco de leche materna, recolectó 68 litros; es decir, un promedio de 17 litros por mes.

La Secretaría de Salud del Distrito Federal informó que este banco comenzó a funcionar el 11 de marzo con recolección y almacenamiento de leche homóloga, de madre para hijo.

Precisó que la meta fijada de recolección es de 20 litros al mes, por lo que los 17 litros que se tienen en promedio son un avance significativo. Próximamente iniciará la segunda etapa con la leche heteróloga, que proporcionen las mamás para lactar a otros niños.

De acuerdo con la dependencia, el Belisario Domínguez atiende al año unos tres mil 600 nacimientos y la tendencia de aceptación entre las madres de dotar de leche materna a sus hijos ha ido en aumento.

El director del hospital, Isauro Gutiérrez, informó que “se ha logrado incrementar entre las mujeres que dan a luz en este nosocomio la lactancia materna, aproximadamente 70% de las madres que dan a luz amamantan a sus hijos”.

Precisó que de 10 madres, siete producen leche y la que les sobra se almacena en los refrigeradores del banco hasta seis meses para que sea consumida por otros bebés.

“La idea es que se erradiquen los biberones y hacer una capacitación constante de la mamá para que acepte darle la leche materna a su hijo”, comentó.

El director del nosocomio detalló que 60% de los nacimientos son prematuros, pues es un hospital dedicado a atender mujeres embarazadas con complicaciones. Señaló que prácticamente todas las mamás han estado dispuestas para dar la leche y guardarla para sus hijos.

Gutiérrez Vázquez destacó que esta aceptación se ha logrado gracias al trabajo de los neonatólogos, quienes informan a las madres acerca de los beneficios que tiene la leche humana para sus hijos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses