metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno del Distrito Federal y líderes empresariales afirmaron que las denuncias sobre actos de extorsión en establecimientos de la Condesa son rumores; sin embargo, el operativo de seguridad se mantendrá.

La Condesa “es una zona segura, no existe antecedente de extorsión, pero sí sobre incidencia delictiva menor. Insisto, en la zona hemos venido, durante lo que va del año, disminuyendo la incidencia delictiva en 27% menos”, dijo el secretario de Seguridad Pública del DF, Hiram Almeida.

EL UNIVERSAL informó que de acuerdo con denuncias hechas por dueños de restaurantes, antros, bares y table dance de la Roma-Condesa, son víctimas de “cobro de piso” por  presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación.

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), Ismael Rivera, afirmó a este diario que se tenía registro del cierre de al menos 15 locales  por “diversos problemas del cobro de piso; no vemos un apoyo real de ninguna autoridad”.

Pese a ello, y luego de asistir a una reunión encabezada por el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, el empresario se contradijo en sus declaraciones: “A raíz de que se dio este rumor de la extorsión nos acercamos con todos nuestros afiliados de la zona de la Roma-Condesa y ninguno, que son prácticamente 95% de las discotecas y bares de la zona, nos ha dicho que está pagando un ‘derecho de piso’ o que ha sido extorsionado”.

Cuestionado sobre el respaldo que primero dio a las denuncias, Rivera respondió: “Nosotros no podemos denunciar ningún tipo de extorsión porque no tenemos conocimiento”.

Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Hugo Vela, rechazó que existan este tipo de acciones e incluso dijo no conocer a quienes denunciaron.

Ampliarán vigilancia. El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, informó que el operativo en la colonia Condesa se irá modificando.

El fin de semana, precisó, llegaron a la zona más de 120 elementos, “ante el rumor se atendió el tema, estuvimos presentes pero estaremos disminuyendo la presencia policiaca”.

Explicó que el dispositivo  podría llevarse a otras zonas en atención a las necesidades de cada delegación.

Por separado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, comentó que “no se puede ser omisos” ante la posibilidad de que exista un supuesto “cobro de piso” por parte del crimen organizado hacia los establecimientos mercantiles, razón por la cual se determinó llevar a cabo la reunión de ayer y el operativo de seguridad.

Solicitan apoyo.  El PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pronunció por la intervención de la Policía Federal para frenar la inseguridad en la Condesa.

Después de que se asegurara  que las denuncias de extorsión son  rumores, Federico Döring, coordinador del PAN en la ALDF, lamentó que se trate de desplegar una cortina de humo para acallar voces y negar el problema.

Respecto a Ricardo Monreal dijo que “está muy dispuesto a tener  una mesita para atender vecinos, pero no ha dicho media sílaba de un conflicto como éste, en donde ya tiene que ir poniendo sus barbas a remojar y empezar a tomar decisiones o ¿se va a quedar del lado del procurador en el silencio?”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses