Vecinos de la zona de San Ángel exigieron al gobierno del Distrito Federal y a la delegación Álvaro Obregón realizar acciones para preservar el caracter habitacional y de monumentos históricos en lugar de ceder a una posible denominación de la zona como pueblo mágico.

Concentrados en un parque ubicado entre las avenidas Altavista y Santa Catarina, los inconformes expresaron que un nombramiento como pueblo mágico dañará la imagen urbana de las colonias San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac.

La vecina Josie Viveros opinó que la designación "es una trampa" de un grupo con intereses económicos para abrir hoteles, bares y antros en la zona, usos de suelo que en la actualidad no están incluidos en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) de San Ángel.

Los colonos hicieron un llamado a las autoridades a verificar diversas obras y a no permitir proyectos de oficinas que se proyectan en la zona sin acatar el PPDU, entre estos un supuesto proyecto de oficinas en los terrenos contiguos de Leandro Valle 7 y Santa Catarina 180, donde el uso actual es habitacional.

Esta tarde, durante unos 15 minutos los vecinos hicieron cierres intermitentes en la avenida Altavista para manifestar su oposición.

Susana Kanahuati, de la organización Vecinos unidos, dijo que en las últimas semanas han detectado unos 24 predios en los que se realizan obras presuntamente irregulares.

Señaló que hay intención de desarrolladores de alzar un hotel en Altavista, uso de suelo no permitido, lo que señaló como una posible especulación inmobiliaria pues coincide con el intento de una organización civil de pedir la declaración de pueblo mágico.

El PAN presentó el 24 de junio pasado un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente de la ALDF para apoyar la inclusión de San Ángel al programa de pueblos mágicos del Gobierno Federal, pero luego el 1 de julio, la misma bancada presentó otro punto para precisar que se tendrá que hacer una consulta pública para conocer si la población apoya este proceso.

Los puntos de acuerdo surgieron en atención a una solicitud de la Asociación civil Comité Pueblo Mágico de San Ángel.

cfe/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses