En la Ciudad de México existe una "lista negra" de instituciones especialmente abusivas, en las que no se proporciona ningún tipo de apoyo a familias y a adultos con discapacidad para que puedan vivir como parte de la comunidad, revela un informe de Disability Rights International(DRI) sobre el caso de la Casa Hogar Esperanza para Débiles Mentales.

El informe señala que durante la investigación de dos años, durante la cual se documentó la situación en la que se encuentran niños y adultos con discapacidad mental en el Distrito Federal, DRI encontró un patrón de violaciones graves y generalizadas a los derechos humanos.

"Peor aun, la investigación de DRI ha revelado la existencia de una lista negra de instituciones especialmente abusivas. Las autoridades de Ciudad de México conocen este documento, sin embargo permiten que estas instituciones sigan operando", dice el reporte.

Eric Rosenthal, director ejecutivo de DRI, afirmó que unos de los niños en la Casa Esperaza, "un sitio de tortura física y sexual que afectó por décadas a todas las personas ahí detenidas en contra de su voluntad", estaba encerrado en una jaula en el patio, mientras que otros permanecían amarrados.

Rosenthal afirmó que México es el país donde la situación es la peor de todos los que ha visitado para analizar los derechos de las personas con discapacidad.

"No hay un solo lugar en la Ciudad de México donde uno puede estar seguro", aseguró.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses