metropoli@eluniversal.com.mx
Activistas anunciaron la creación del Frente Contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual busca convocar a diferentes asociaciones a nivel nacional para sumar esfuerzos en la oposición a las obras que se realicen en toda la cuenca del Valle de México.
Aclararon que no tienen intenciones partidistas e iniciarán con la conformación de un comité promotor que logre vincular el proyecto con organizaciones a nivel nacional. Una vez que sea integrado, indicaron, se convertirá en un “Frente Amplio” que funcione de contrapeso “contra los gobiernos locales y federal”.
Señalaron que quienes habitan en pueblos, ejidos, barrios y colonias son las principales víctimas de los procesos de urbanización y crecimiento económico, pues “estos procesos imponen migraciones e incluso destrucción de tradiciones e historias”.
Miguel Valencia, de la agrupación Ecocomunidades, mencionó que actualmente hay “falsos y reales representantes del gobierno federal, de políticos y de empresarios que presionan a los ejidatarios para vender sus terrenos a precios irrisorios”.
Dijo que desde que se anunció la construcción del NAICM se desataron problemas para la economía campesina y popular en el oriente de la Cuenca del Valle de México, en especial, en territorio que se encuentra entre Chimalhuacán, Ecatepec, Pachuca y Apan.
Según especialistas, las modificaciones a los terrenos para la creación de carreteras provocará daños, ya que al introducir maquinaria pesada la presión de la tierra aumenta, lo que afectaría los cultivos, sin contar que el pavimento genera calor, causando cambios climáticos en los alrededores.
Agrupaciones ecologistas denunciaron que el gobierno federal no ha escuchado a ejidatarios ni a la ciudadanía y, “en lugar de eso”, para este año ya comprometió más de cinco mil millones de pesos para realizar estudios y el proyecto ejecutivo del NAICM.
Aclararon que organizaciones sociales, ecologistas y académicas conformarán un Frente Amplio contra el Nuevo Aeropuerto para reafirmar la postura en contra de su contrucción, luego de ser ignorados por el gobierno federal, “que no ha escuchado las críticas, las implicaciones, riesgos e impactos de este megaproyecto”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














