metropoli@eluniversal.com.mx

De madrugada y en periodo extraordinario, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó seis cambios de uso de suelo en predios de la capital, de los cuales cuatro modificaciones sirvieron para regularizar oficinas, escuelas y hasta una notaría, que ya operaban a pesar de carecer de autorización.

En la sesión que duró más de 12 horas, el pleno de la ALDF dictaminó un total de 47 solicitudes, de las cuales 27 fueron rechazadas y otras 14 se devolvieron al gobierno del Distrito Federal para evaluar de nuevo si su otorgamiento es viable o no.

De los seis cambios aprobados, dos se ubican en Miguel Hidalgo: Bosque de Ciruelos 255, en la colonia Bosques de las Lomas; y Campos Elíseos 82, 82 B, 84 y 36, en Polanco; dos más en Xochimilco: Granada 34, en el Pueblo de Santa Cruz Xochitepec; así como Plan de Muyuguarda 28 y 32.

Uno se encuentra en Iztapalapa, situado en Cinco de Mayo 76, colonia Los Ángeles Apanoaya, y otro en Álvaro Obregón, ubicado en Corceles 7, Colinas del Sur.

Los legisladores del PRD expresaron que los cambios fueron aprobados con apego a la legalidad, mientras que colonos anticiparon que presentarán amparos contra casos como el de Bosque de Ciruelos.

Ante la “regularización” de algunos predios, el titular del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Meyer Klip, informó que se verificaron 12 predios, entre los cuales están Campos Elíseos 82 y Muyuguarda 28 y 32, y los resultados se darán a conocer en los próximos días.

Cambios en Polanco y Lomas. La inmobiliaria Garvar solicitó la modificación de uso de suelo en los predios de Campos Elíseos 82, 82-B, 84 y 36 en la colonia Polanco, para cambiar de habitacional —con tres niveles máximo de construcción— a uso de oficinas —en seis niveles— así como 12 viviendas, con al menos 147 cajones de estacionamiento.

Al respecto, organizaciones como la Voz de Polanco e integrantes del comité ciudadano de la zona cuestionaron la modificación, pues en los predios operan oficinas desde hace tiempo, aseguraron.

No obstante, los diputados aprobaron el cambio de uso de suelo, con 18 votos a favor, 16 en contra y una abstención.

En Miguel Hidalgo también se ubica Bosque de Ciruelos 255 donde el uso que estaba permitido era habitacional con máximo 7.5 metros de altura y se autorizó la construcción de tres pisos de oficinas para operar como notaría.

El representante de La Voz de Polanco, Virgilio Pasotti, informó que interpondrán un amparo contra dicho cambio; al respecto Rodrigo Pino dijo que a principios de año se hicieron remodelaciones mayores para habilitar los tres pisos que apenas fueron concedidos.

Contrastes. Mientras las diputadas del PAN Priscila Vera y Gabriela Salido cuestionaron los cambios, el presidente de la comisión de Gobierno, Manuel Granados, y el titular de la comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Carlos Hernández Mirón, defendieron las aprobaciones y señalaron que no se dio paso a “megaproyectos” como Mitikah.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses