Estudiantes, sindicatos, organizaciones políticas y de Derechos Humanos convocaron a marchar del Casco de Santo Tomás hacia el Zócalo capitalino, para conmemorar los 44 años del llamado "Halconazo". Sin embargo, el jefe de la policía capitalina, Hiram Almeida Estrada, aseguró que los contingentes no podrán acceder al primer cuadro de la ciudad.

"En principio no (podrán llegar al Zócalo), esperemos que las instancias de gobierno dialoguen al respecto de esto", comentó el funcionario.

Al reunirse con medios de comunicación en el marco del Día de la Libertad de Expresión, Hiram Almeida informó que ya está listo el operativo de seguridad para resguardar a los dos contingentes que marcharán mañana.

"Tenemos previsto utilizar más de 2 mil 600 elementos, como lo hemos venido realizando otras ocasiones, para atender los dos momentos que tenemos previstos que se puedan iniciar en la mañana y en la tarde", mencionó.

De acuerdo con las convocatorias, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezará dos grupos. El primero se reunirá en San Lázaro a partir de las 09:00 de la mañana y avanzará hacia el Monumento a la Revolución; y el segundo, avanzará de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución.

Mientras que organizaciones estudiantiles, sindicales, políticas y de Derechos Humanos marcharán del Casco de Santo Tomas a la Plaza de la Constitución. La cita es a las 16:00 horas y su principal consigna es libertad a los 'presos políticos' durante la última jornada electoral.

Almeida Estrada indicó que como parte del dispositivo se realizarán cortes a la circulación de diversas vialidades desde las 07:00 de la mañana.

Aseveró que estarán al pendiente de la participación de grupos anarquistas, con la finalidad de evitar alteraciones al orden público: "Estaremos atentos, privilegiando la legalidad, privilegiando la habitabilidad de todos los ciudadanos, pero también preservando el orden de quienes aquí se manifiesten y también atentos a si existe alguna conducta antisocial o que raye en temas de incidencia delictiva actuar en consecuencia".

Según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, los uniformados tienen la instrucción de "privilegiar la legalidad, preservar la libre expresión y respetar los derechos de quienes manifiestan libremente sus ideas, pero también estar al pendiente de los intereses sociales y los comercios" para evitar desmanes.

El año pasado, durante la conmemoración del "Halconazo", un grupo de anarquistas causó daños a edificios, tiendas de conveniencia, parabuses y estaciones del Metrobús. Con este antecedente, el jefe de la Policía reforzará las medidas de vigilancia para evitar cualquier ilícito.

"Estaremos atentos de algunos grupos que no asisten por el motivo de la marcha, si no por alguna otra situación, en estos casos, si se violentan los órdenes legales seguramente tendrá que reaccionarse y actuar en consecuencia con oportunidad y el tiempo adecuado", advirtió.

Almeida indicó que durante la realización de ambas movilizaciones, los elementos de la corporación estarán fijos en distintos puntos y también acompañarán a los contingentes, tal "como lo hemos venido haciendo para preservar a los propios grupos que, en muchas ocasiones, pueden ser objeto de agresiones o también para preservar que estas manifestaciones se mantengan dentro del orden".

Insistió que la policía no protagonizará actos represivos, pues su función es "privilegiar la legalidad" y procurar el bienestar de la ciudadanía:

"A la seguridad pública también tienen derecho los manifestantes, hoy no somos un ejercicio distante, tenemos que trabajar de mano de la sociedad. (Además) en muchos de los casos quienes se reúnen por esta libre manifestación de ideas pueden ser sujetos de agresiones".

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses