Algunos bares situados en la zona sur de la ciudad burlaron la Ley Seca que establecieron autoridades capitalinas con motivo de las elecciones de hoy. De acuerdo con el mandato, sólo restaurantes y hoteles podrían vender alcohol acompañado de alimentos, el resto de los negocios debían hacerlo hasta las 00:00 horas del sábado, sin embargo, hubo bares que continuaron con la venta de alcohol pasadas la 1:00 o 3:00 de la mañana.

Un comunicado enviado a los diversos establecimientos sobre estas disposiciones indica que el consumo de alcohol lo debían suspender a partir de las 23:00 de la noche y en los de mayor afluencia a partir de las 22:30 de la noche.

Luego de hacer un recorrido, EL UNIVERSAL corroboró que bares situados en Periférico, en la delegación Iztapalapa; en Guadalupe I. Ramírez, en Xochimilco; y en la Calzada del Hueso, en Tlalpan, operaron con normalidad y cerraron sus puertas entre la 1:00 y 3:00 de la mañana.

Unos establecimientos aseguran ser restaurantes, pero en el interior predominó la venta de alcohol, sobre todo cervezas, sin alimentos.

Ningún comercio fue sancionado porque no hubo vigilancia, ni de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), ni del Instituto de Verificación Administrativa.

Tras una negociación entre la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación de Hoteles de la ciudad de México con el Gobierno del Distrito Federal, se determinó levantar la llamada Ley Seca a restaurantes y hoteles sólo con la venta de alimentos.

Restauranteros aseguran que las ventas no van a mejorar ya que no podrán hacer las promociones contempladas para atraer clientes interesados en ver los partidos de futbol que se llevarán a cabo el fin de semana.

“Estos días ya se habían promocionado mucho, por el campeonato de la liga europea y el partido de México-Brasil. Todas las promociones eran de dos por uno en cervezas”, comentó Eloy Benítez, supervisor de alimentos y bebidas del Hotel Casa Blanca.

Otro factor que impedirá el incremento de comensales, es la poca difusión referente a que los restaurantes podrán vender bebidas con alimentos: “Ningún restaurante va a tener la afluencia que esperaba porque el primer anuncio de la Ley Seca fue muy general y todo el mundo se enteró, esta concesión que dio el gobierno de la ciudad de México está mucho menos publicitada. En la conciencia de la gente existe la idea de que va a haber Ley Seca, por eso habrá poca afluencia en todos los restaurantes”.

Empleados de un restaurante situado en la zona centro de la capital mencionaron que a ellos les dieron la indicación de vender máximo cuatro bebidas por persona, siempre y cuando consuma alimentos.

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