El candidato de Morena a la jefatura delegacional en Benito Juárez, Jesús González Schmal, afirmó que las administraciones del PAN en la demarcación conformaron un “imperio de corrupción”, el cual aseguró es posible derrocar mediante la “aplicación irrestricta de la ley” y una reingeniería en la plantilla de servidores públicos.

El aspirante, quien renunció al PAN en 2003, dijo a EL UNIVERSAL que la corrupción es el mal principal, pues “en Benito Juárez no hay ley de responsabilidades, hay un imperio de la licencia para obtener beneficios ilícitos desde los cargos más bajos hasta el delegado”, lo que calificó como una regresión a los tiempos en que había regentes de la ciudad.

Dijo que como abogado se ha enfocado en el combate a la corrupción y la solución está en aplicar la ley sin distinción, sancionar a quien viole la norma y conservar sólo al personal dispuesto a actuar con apego a la norma; propuso hacer un gobierno de interlocución permanente con los vecinos a través de los comités vecinales, para recibir iniciativas de solución a problemas e integrarlos a la ejecución, supervisión y contraloría de los gastos en obras para cada una de las 56 colonias.

El abanderado de Morena explicó que con este combate se atacarían problemas ligados a la corrupción, como la proliferación del comercio ambulante y de las construcciones irregulares de vivienda y comercios.

Sobre estas últimas, propuso revisar a fondo los proyectos que soliciten una manifestación de construcción, sancionar con demolición si hay violaciones numerosas a la ley y establecer como obligación para los desarrolladores presentar un estudio de factibilidad en materia de abasto de agua potable y así garantizar el líquido en la zona aledaña a la obra.

Añadió que creará un programa de captación de agua pluvial en las nuevas construcciones y se lleve a otras con más año de existencia. Para ello, la delegación instalará sistemas de recolección del líquido para reutilizarlo en sanitarios y riego.

Ecoparq, revisión a fondo

En su despacho, ubicado en la calle Oaxaca, colonia Roma, Jesús González Schmal aseguró que los parquímetros del programa Ecoparq del GDF fueron “un gravamen más” para los vecinos, al tener que pagar por colocar su auto en la vía pública y sólo 30% de las ganancias se destinan a mejorar las colonias donde operan.

De ser electo, planteó solicitar una revisión a fondo del programa y sólo aplicarlo si es la única solución de movilidad, así como exigir que al menos 70% de las ganancias se inviertan en obras para la colonias.

Para mejorar la movilidad, impulsará el uso de autos compartidos y de la bicicleta mediante ciclovías, pero evaluará en qué vías se puede confinar o no un ciclocarril exclusivo.

Sobre el proyecto del gobierno capitalino para construir un doble túnel vehicular en Mixcoac e Insurgentes, expresó su desaprobación.

En seguridad expuso que generará una coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública para impulsar la profesionalización de policías, colocar más cámaras de vigilancia así como programas entre los jóvenes de prevención del delito.

A cuatro días de las elecciones, González Schmal aseguró que las preferencias electorales lo colocan al menos muy cerca del candidato puntero del PAN, Christian von Roehrich; sin embargo, advirtió que tanto el blanquiazul como el PRD y PRI van a incurrir en actos de coacción del voto mediante reparto de despensas.

“El PAN tiene un sistema milimétrico de control de cuántos electores hay y a qué son susceptibles: a una despensa, a techos, incluso un pago del voto y el PRD ya vimos en una colonia que hasta regalan tamales con atole”, detalló.

Dijo que su apuesta es por los ciudadanos indecisos que son una mayoría en las encuestas recientes y en las urnas confiará “en la racionalidad de la decisión de los juaristas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses