Luego de una protesta vecinal en contra de la dictaminación de casi 50 cambios de usos de suelo en diversas delegaciones, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, aseguró que las modificaciones no estaban en la agenda de los diputados.

Por la mañana, cerca de 100 manifestantes se congregaron en la escalinata exterior de la ALDF para oponerse a las modificaciones, pues señalaron a los legisladores de alistar un periodo extraordinario de sesiones este jueves para aprobarlos. También pidieron la derogación del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano.

Sin embargo, Manuel Granados comentó que no se tenía programado realizar un periodo extraordinario, pues primero se debía dialogar con los vecinos para atender sus demandas.

Llamó a no hacer caso a diputados que “sólo generan desinformación” al decir a los vecinos que se realizaría un supuesto extraordinario.

“He sido un diputado que ha escuchado a los vecinos, a los pueblos y a los barrrios, me he sentado con ellos y he atendido las demandas”, afirmó el diputado perredista luego de inaugurar el vestíbulo central Villa-Zapata en la ALDF.

Arman protesta. Ayer por la mañana, vecinos de Polanco, San Ángel, Lomas de Chapultepec, del centro de Coyoacán y la zona de los Pedregales, entre otros contingentes, protestaron afuera del recinto de Donceles y Allende para aclarar si se dictaminarían los cambios de uso de suelo.

A la movilización acudieron Martí Batres y Jesús González Schmal, líder nacional de Morena y ex candidato de ese partido a delegado.

Batres Guadarrama no se acercó al contingente. Sólo llegó a la entrada de la sala de conferencias de la ALDF, donde manifestó que Morena respaldará las inconformidades vecinales sobre estos cambios y se mantiene atento a los proyectos de las Zodes en Coyoacán, Tlalpan y Cuauhtémoc, pues también han generado protestas en contra de estos desarrollos.

González Schmal sí se sumó al contingente y justificó que acudía en calidad de ciudadano de Benito Juárez en contra de proyectos inmobiliarios y de obra pública.

Los inconformes también pidieron la derogación del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, el cual permite a particulares pedir cambios de uso de suelo en casi cualquier zona, pero los colonos señalaron que viola los planes parciales de desarrollo urbano que ordenan a diversas colonias de tipo medio o alto, afecta los servicios urbanos y, en contraste, beneficia a grandes desarrolladores inmobiliarios.

Entre los cambios de uso de suelo a dictaminarse, seis casos se ubican en la zona de Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, como Suderman 152, donde el uso es habitacional, con un máximo de tres niveles de construcción y en su lugar se solicitó permiso para una torre de 12 pisos de oficinas, o Eugenio Sue, donde el uso es habitacional con máximo cuatro pisos de altura.

Otra solicitud corresponde a predios de Paseo de la Reforma 2603 y 2605 en la colonia Real de Lomas, donde un particular proyecta alzar dos torres con un total de 148 departamentos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses