A 18 días del inicio de las campañas electorales y ante un incremento en denuncias por agresiones a candidatos, siete de los 10 partidos políticos en el Distrito Federal firmaron un pacto de civilidad para comprometerse a vigilar las conductas de sus abanderados, evitar descalificaciones, violencia, dañar o retirar la propaganda de sus oponentes, entre otros aspectos.

La firma del documento fue desdeñada por el PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) respaldaron de último momento el convenio convocado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a solicitud de los partidos, pues se añadieron al documento dos compromisos que solicitaron para evitar el uso de recursos públicos o programas sociales con fines electorales y el uso de resultados de programas de gobierno en la propaganda.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, expresó que la firma “no es sólo una manifestación de buenas intenciones” ni un recordatorio de los deberes que tienen los partidos, sino una acción que “responde a una exigencia social, a un deber que —como actores políticos— se tiene ante la ciudadanía. La inconformidad y desencanto con algunas instituciones esenciales para la democracia no puede ser ignorado”, advirtió.

Un par de días después de la gresca que dejó 25 heridos entre brigadistas del PRD y el PRI en Cuajimalpa, ambos partidos se sumaron al convenio. Raúl Flores, presidente del PRD-DF, dijo “no le regateamos a las instituciones democráticas ninguno de sus atributos” y añadió que el sol azteca no utiliza la violencia como una solución en los procesos electorales.

Mauricio López, dirigente del PRI-DF, y Zuly Feria, representante del PVEM ante el IEDF, dejaron abierta la consideración de suspender sus campañas políticas en caso de registrarse más hechos violentos.

Difieren en acuerdos

El pacto de civilidad se compone de 14 compromisos, pues se añadieron tres a solicitud del PRI y PVEM sobre no usar recursos públicos o programas sociales con fines electorales, respetar la propaganda electoral colocada en las calles y “evitar la difusión, apropiación, uso y ejecución de programas sociales a favor de cualquier candidato y partido”.

Mauricio López dijo que ha resultado inequitativo que el PRD difunda los logros de los gobiernos locales y delegacionales perredistas, “el grito que hubieran puesto en el cielo ellos si hubiera un espectacular sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre de nuestros candidatos”, exclamó.

Por separado, Raúl Flores, dirigente del PRD, refirió que la ley permite resaltar resultados y acciones de gobierno. “¿Entonces de qué vamos a hablar?, los veo preocupados por las encuestas”, reviró y agregó que el PRI —a nivel nacional— promueve también logros en este periodo electoral reformas relativas a la larga distancia y los precios del gas.

Señaló que los candidatos del PRI denuncian diversos hechos de violencia en su contra, pero no dan evidencias concretas y eso da una impresión de que “hay medias verdades”.

Liman asperezas

Después de que el jueves PRD y PRI se acusaran mutuamente de ocasionar la riña que dejó 25 lesionados en Cuajimalpa, los presidentes de ambos partidos, Raúl Flores y Mauricio López, se dieron un apretón de manos justo antes de la firma del pacto, cuando dirigentes y representantes de los siete partidos y consejeros del IEDF posaron para las cámaras de los medios de comunicación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses