El robo de teléfonos celulares en el Distrito Federal es uno de los más lucrativos para las bandas que se dedican a este negocio, pues según estudios del Consejo Ciudadano, un smartphone se vende en cuestión de horas en 2 mil pesos en las plazas del centro de la ciudad, donde también se revenden casi de inmediato al doble del precio que indica el mercado negro, generando esto ganancias millonarias en un solo día, si se toma en cuenta que cada 24 horas se roban más de 100 celulares aquí.

El Consejo Ciudadano destacó que el robo de celulares se ha convertido en elprincipal delito en el país, porque está asociado directamente con el robo a transeúnte, el teléfono celular es el artículo de mayor valor que hoy porta un ciudadano y debido a la rápida movilidad que puede tener, su valor de recompra es un incentivo para los delincuentes.

"Si consideramos que una mexicana o mexicano puede traer en su bolsa o cartera un promedio de entre 200 a 500 pesos, el promedio del costo de su teléfono celular es de no menos de 2 mil y se puede revender en el mercado negro en unas horas por hasta mil pesos, lo que deja al criminal un retorno de inversión enorme", explicó Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano en el Distrito Federal.

Por ello, dijo, de los 9 millones 800 mil robos a transeúnte registrados en 2013, de acuerdo con el Inegi, el 57% fueron para quitarle a la gente solamente su celular. De ahí la importancia de que como ciudadanos denunciemos los robos y se cancele elIMEI, para que el teléfono celular ya no sea utilizado.

De acuerdo a las mediciones del propio Consejo Ciudadano y del Inegi, el teléfono celular fue el artículo más robado en México y en la capital durante 2013.

En este sentido, el titular del Consejo Ciudadano, propuso a las autoridades federales el diseño de una aplicación para teléfonos inteligentes que permita a los usuarios verificar si el aparato usado que pretenden comprar es o no robado, con el fin de reducir este delito.

Ante este panorama, Wertman Zaslav celebró que el IFT hiciera el lanzamiento de labase de datos, pero destacó que se deben impulsar herramientas sencillas, eficaces y que puedan estar a la mano en todo momento de los ciudadanos.

"Nos vamos a encontrar ante el problema de que cuando una persona quiera comprar un teléfono no va a tener a la mano una computadora para verificar el IMEI, por ello, es importante que la herramienta se convierta en una aplicación que nos permita realizar las consultas de forma simple en cualquier lugar y momento, para inhibir la adquisición de aparatos robados, sobre todo cuando la media de teléfonos por persona está creciendo", agregó.

El presidente del Consejo Ciudadano subrayó que es necesario que las autoridades trabajen para unificar las cifras de teléfonos robados, ya que mientras el Inegi maneja una cifra, el Ifetel expone una diferente de 2012 a 2014, lo que contrasta a su vez con la de las compañías telefónicas. "Necesitamos claridad en el delito y como ciudadanos seguir trabajando para reducir su comisión, principalmente a través de la denuncia y la demanda de la cancelación del IMEI", concluyó.

Así mismo, el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México conminó a los usuarios de telefonía celular a consultar la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como práctica constante para verificar si el teléfono que adquieren tiene reporte de robo.

Recordó que apenas el jueves pasado, el IFT anunció que a partir del convenio firmado con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y la Asociación Global de Sistemas Móviles de Comunicación (GSMA, por sus siglas en inglés) la base de datos de este organismo internacional está disponible para consulta pública en con el propósito de verificar en tiempo real el estatus de los aparatos.

La iniciativa, anunciada al inicio de este año, contempló un convenio de colaboración con el Consejo Ciudadano, Anatel y la GSMA para trabajar de manera conjunta contra el robo de teléfonos celulares en la Ciudad de México y en el país.

jadf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses