Mañana recibirán boletas y actas para las elecciones

La presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IEDF, Olga González Martínez, detalló que la documentación se entregará al INE en cada uno de los 40 Distrito Electorales

Archivo / EL UNIVERSAL
Metrópoli 20/05/2015 10:29 Notimex Actualizada 10:29

Talleres Gráficos de México entregará mañana jueves al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) las siete millones 386 mil boletas y actas que se usarán en la jornada electoral del 7 de junio, para elegir diputados locales y jefes delegacionales.

La presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IEDF, Olga González Martínez, detalló que la documentación se entregará a los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) en cada uno de los 40 Distrito Electorales.

Estas boletas y actas de escrutinio quedarán resguardadas en los distritos para que el día de los comicios, se distribuyan en las 12 mil 626 casillas que se instalarán en la ciudad de México y que serán atendidas por 113 mil 589 ciudadanos que integrarán las mesas directivas.

La impresión de las boletas para cada tipo de elección, es decir, para elegir a 66 diputados locales y 16 jefes delegaciones, así como las actas de escrutinio, representa casi 100 toneladas de papel seguridad.

En la capital del país también se votará para elegir a diputados federales que integrarán la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, cuyo periodo de sesiones iniciará el 1 de septiembre de este año.

Para ello el INE mandó a imprimir a Talleres Gráficos de México 87 millones 240 mil boletas que se enviarán a los 16 estados del país donde también habrá de elegirse a diputados locales, federales y presidentes municipales y en nueve de ellos al gobernador, lo que representa unas 600 toneladas de papel seguridad.

Otras entidades que han hecho pública su decisión de mandar a imprimir sus boletas electorales y actas de escrutinio con Talleres Gráficos de México son: Morelos, Querétaro, Baja California Sur y Tabasco.

Ayer martes, el presidente consejero del Instituto Electoral de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, y las consejeras Isela Guadalupe Uribe Alvarado y Verónica Alejandra González Cárdenas, del Instituto Electoral de Colima, acudieron a testificar el inicio de la impresión de sus boletas y actas de escrutinio para comicios locales.

En su oportunidad, Uribe Alvarado explicó que para Colima se imprimieron 524 mil 29 boletas para la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

Señaló que tienen plena confianza, al igual que los partidos políticos que contenderán en Colima, en los procesos de producción y la transparencia de Talleres Gráficos de México, y destacó que en esta entidad los comicios serán claros y concretos.

ahc